Los beneficios de la leche animal frente a las bebidas vegetales

Los beneficios de la leche animal frente a las bebidas vegetalesPxhere

Cuidado: la bebida de almendra o de soja no es mejor que la leche de vaca

Cada día son más las personas que recurren a bebidas vegetales como sustitutivas de la leche animal

Los nutricionistas insisten en la importancia del consumo de leche y de productos lácteos en el contexto de una dieta saludable. Aun así, ya sea por llevar una dieta baja en grasas, en la alimentación vegana o por alergia a la leche de origen animal, cada día son más las personas que recurren a bebidas vegetales en su dieta diaria como sustitutivas de la leche animal.
Conocer las características propias de cada una de ellas, ya sean las de soja, almendra o de arroz, es fundamental para seguir una dieta sana y equilibrada teniendo siempre en cuenta que la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) asegura que las bebidas de origen vegetal no son comparables a la leche animal y pueden tener otras funciones pero nunca sustituir a la leche y los derivados lácteos.
En su informe La Leche es Insustituible en la Dieta Española Actual la SEÑ insiste que estas bebidas «están adicionadas de cantidades muy elevadas de sacarosa y la leche no tiene ese azúcar; tiene lactosa, un azúcar natural, que cumple misiones importantes para el desarrollo de una ecología intestinal apropiada o previene al niño frente a infecciones». El informe añade: «La leche tiene una cantidad de minerales y de vitaminas que no tienen habitualmente las bebidas vegetales».

Bebidas de origen vegetal

Conocer estas bebidas es importante, ya que pueden ser una alternativa para quienes mantienen una dieta baja en grasas, en la alimentación vegana o cuando existe alergia a la leche de origen animal. Aunque lo primero que habría que aclarar es que el término leche está reservado para la leche animal. La normativa establece que la leche es el nombre de la secreción mamaria fisiológica. Por lo tanto, lo correcto es utilizar el término «bebida vegetal». Estas son cuatro de las bebidas vegetales que más seguidores tienen:
Estas son cuatro de las bebidas vegetales que más seguidores tienen:
Bebida de soja
Esta bebida, que se obtiene a partir de las semillas de soja, no contiene lactosa ni las proteínas características de la alergia a la proteína de leche de vaca por lo que es muy digestiva en comparación con esta última. Es rica en calcio y disminuye los síntomas de la menopausia por contener isoflavonas, sustancias que se comporta como los estrógenos femeninos.
Reme Navarro Escrivá, licenciada en Farmacia y Nutrición, asegura que es la que tiene mayor contenido proteico entre las de origen vegetal, que además es similar al de la leche de vaca. A pesar de este beneficio, la constitución de estas proteínas tiene un déficit en los aminoácidos esenciales leucina, metionina, lisina y valina. Por otra parte, muchas marcas añaden además un refuerzo con calcio y vitamina D.
Leche de almendra
La de almendras es la excepción que confirma la regla y es que es la única vegetal que la legislación permite denominar como leche. Es la que más se parece externamente a la leche de vaca, siendo la más espesa y de mejor sabor. Tiene un contenido proteico bajo, de 1 a 2 gramos por cada vaso frente a 8 gramos de la leche de vaca. Aporta 27 calorías, 3 gramos de hidratos de carbono y 3 de grasa por cada 100 gramos de bebida.
Bebida de avena
Carmen Escalada, nutricionista clínica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), afirma que esta bebida aporta la mitad de proteínas que la leche de vaca aunque su aporte calórico es semejante al de la leche semidesnatada. En general, contiene poca grasa, pero su aportación en micronutrientes es muy baja por la escasa presencia de la avena en la elaboración de estas bebidas.
Bebida de arroz
La utilidad principal de esta bebida es que se elabora a base de arroz, un cereal que no produce ningún tipo de alergias. El contenido en proteínas y grasas de esta bebida es muy bajo, mientras el de hidratos de carbono es elevado y, por otra parte, muchas marcas le añaden azúcar. En algunas, esta proporción es parecida a la de una gaseosa. El análisis nos informa de lo siguiente: contiene 49 calorías, 1 gramo de grasa, 9 de hidratos de carbono y 0,2 de proteínas por 100 gramos de bebida.

La importancia de la leche en los niños

En el caso de los niños, el doctor José Manuel Moreno afirma que «estas bebidas vegetales no pueden compararse con la leche de vaca ni en su contenido proteico ni en el de minerales y vitaminas, por lo que no deben sustituir a las bebidas lácteas como principal fuente de calcio y fósforo entre otros nutrientes».

Por su parte, el profesor Antonio Jurado insiste en que «antes de sustituir la leche por otros alimentos se consulte con el pediatra para evitar déficits en la alimentación del niño» y añade «como pauta general, y salvo indicaciones específicas del pediatra, para el consumo en la infancia se recomienda la leche entera».

Temas

Comentarios
tracking