Las patatas fritas son uno de los alimentos con más grasas saturadas

Las patatas fritas son uno de los alimentos con más grasas saturadasPIXNIO

Alimentos con más grasas

Estos son los alimentos con más grasas y que deberías dejar fuera de tu dieta

La ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10 % de la ingesta calórica total

La OMS afirma que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable está determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética (FESNAD) añade que los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida y que la ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Además, la ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10 % de la ingesta calórica total, y la ingesta de grasas trans, menos del 1 %.
Las grasas saturadas y las trans se encuentran en todos los alimentos de origen animal y en algunos de origen vegetal y son las denominadas grasas malas. Están presentes en muchos de los productos cotidianos como:

Alimentos con grasas saturadas

  • Productos de panadería y bollería industrial
  • Alimentos fritos como pollo frito o patatas fritas
  • Carnes procesadas tal como tocino, salchicha o hamburguesas
  • Productos lácteos enteros en los que se incluyen las mantequillas, el helado, queso o leche entera
  • Las grasas sólidas como el aceite de coco o el aceite de palma
  • Respecto a las carnes, Gregorio Varela afirma que es asumible el consumo de hasta tres raciones a la semana, priorizando las magras, las de pastos, y las de aves en libertad y moderando mucho la proporción en esas raciones de las carnes rojas, embutidos, y procesadas que deberían consumirse ocasionalmente

Qué efectos tienen en el cuerpo

El cuerpo humano necesita grasas saludables para obtener energía y realizar otras funcionas. Pero un exceso de grasa saturada puede causar la acumulación de colesterol en las arterias y elevar el colesterol LDL, conocido popularmente como malo, lo que incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Pero, además, los productos altos en grasas puede agregar calorías adicionales a la dieta y provocar un aumento de peso.
Permanecer en un peso saludable puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca y otros problemas de salud.
Comentarios
tracking