Las moras es un alimento rico en

Las moras es un alimento rico en epicatequinaCreative Commons

Estos son los alimentos que mejoran la memoria, según Harvard

Una dieta baja en flavonoides impulsa la pérdida de memoria relacionada con la edad, según un gran estudio

En los últimos años numerosos estudios han demostrado que la alimentación es la pieza clave para mantener a raya numerosas enfermedades. Como decía el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach, «Somos lo que comemos» y es que una mala alimentación puede desencadenar en diabetes, patologías cardiovasculares, al menos 13 tipos de cáncer o deterioro cognitivo entre otros.
Un estudio a gran escala dirigido por investigadores de Columbia y Brigham and Women's Hospital de Harvard es el primero en establecer que una dieta baja en flavanoles, nutrientes que se encuentran en ciertas frutas y verduras, provoca la pérdida de memoria relacionada con la edad.
El estudio encontró que la ingesta de flavonoides entre los adultos mayores sigue las puntuaciones de las pruebas diseñadas para detectar la pérdida de memoria debido al envejecimiento normal y que la reposición de estos componentes dietéticos bioactivos en adultos mayores de 60 años con deficiencia leve de flavonoides mejora el rendimiento en estas pruebas.
«La mejora entre los participantes del estudio con dietas bajas en flavonoides fue sustancial y plantea la posibilidad de usar dietas ricas en flavonoides o suplementos para mejorar la función cognitiva en adultos mayores», dice Adam Brickman, PhD, profesor de neuropsicología en el Colegio de Médicos Vagelos de la Universidad de Columbia. and Surgeons y co-líder del estudio.

La importancia de la epicatequina

El hallazgo también respalda la idea emergente de que el cerebro que envejece requiere nutrientes específicos para una salud óptima, al igual que el cerebro en desarrollo requiere nutrientes específicos para un desarrollo adecuado.
«En este siglo, a medida que vivimos más, las investigaciones comienzan a revelar que se necesitan diferentes nutrientes para fortalecer nuestras mentes que envejecen. Nuestro estudio, que se basa en biomarcadores del consumo de flavonoides, puede ser utilizado como modelo por otros investigadores para identificar nutrientes necesarios adicionales», explica Scott Small, autor principal del estudio y profesor de Neurología Boris y Rose Katz en la Universidad de Columbia Vagelos.
La epicatequina, es un tipo de flavonoide presente en diversos productos comestibles. Se cree que uno de sus efectos sobresalientes está relacionado la elevación de los niveles de óxido nítrico en la sangre, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar su flujo. Las cantidades individuales de catequina y epicatequina, presentes
en la naturaleza, son pequeñas y variables.

Las fuentes principales de epicatequina

  • Moras
  • Albaricoque
  • Cerezas
  • Vino tinto
  • Chocolate negro

Pérdida de memoria

El estudio actual se basa en más de 15 años de investigación en el laboratorio de Small que relaciona la pérdida de memoria relacionada con la edad con cambios en la circunvolución dentada, un área específica dentro del hipocampo del cerebro, una región que es vital para aprender nuevos recuerdos, y muestra que los flavanoles mejoran la función en esta región del cerebro.
Investigaciones adicionales, en ratones, encontraron que los flavanoles, particularmente una sustancia bioactiva en los flavanoles llamada epicatequina, mejoraban la memoria al aumentar el crecimiento de las neuronas y los vasos sanguíneos y en el hipocampo.
A continuación, el equipo de Small probó suplementos de flavanoles en personas. Un pequeño estudio confirmó que la circunvolución dentada está relacionada con el envejecimiento cognitivo. Un segundo ensayo más grande mostró que los flavanoles mejoraron la memoria al actuar selectivamente en esta región del cerebro y tuvieron el mayor impacto en aquellos que comenzaron con una dieta de mala calidad.
El próximo paso necesario para confirmar el efecto de los flavanoles en el cerebro, dice Small, es un ensayo clínico para restaurar los niveles de flavanoles en adultos con deficiencia severa de flavanoles.
«Se cree que la disminución de la memoria relacionada con la edad ocurre tarde o temprano en casi todas las personas, aunque existe una gran variabilidad», dice Small. «Si parte de esta variación se debe en parte a las diferencias en el consumo dietético de flavanoles, entonces veríamos una mejora aún más dramática en la memoria en las personas que reponen los flavanoles dietéticos cuando tienen entre 40 y 50 años».
Comentarios
tracking