.wait

En Japón, quedarse dormido entre cinco minutos y una hora lo llaman inemuriGTRES

Esta es la siesta japonesa que cada día más se practica en España

El inemuri significa «presente mientras se duerme»

Si hay algo en lo que todos los científicos coinciden es que tener unos patrones de sueño saludables es fundamental para manejar los diferentes factores de salud, como el peso, la presión arterial o el riesgo de diabetes, así como disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la memoria y frenar el envejecimiento. Y es que el sueño potencia la mente, restaura el cuerpo y fortalece prácticamente todos los sistemas del cuerpo.
Los médicos estiman que los adultos necesitan, al menos, siete horas de sueño de buena calidad en un horario similar todas las noches y explican que es el propio organismo quien programa el reloj biológico según las horas de sol. Esto ayuda a sentir sueño naturalmente por la noche y a estar despierto durante el día.

¿Qué pasa si no se duerme lo suficiente?

Una de las consecuencias más comunes de no dormir lo suficiente es sentir somnolencia y no poder realizar correctamente actividades cotidianas, como conducir o concentrarse en el trabajo.
De todos los habitantes del mundo, los japoneses son los que ostentan el título de los que menos duermen. En concreto, los residen en Tokio duermen un promedio de 5 horas y 44 minutos. ¿Cómo solucionan los japoneses este déficit de sueño nocturno? Con el inemuri, que no es más que una pequeña siesta pero más urbanita y sin connotaciones peyorativas.

Qué es el inemuri

Los japoneses presumen de trabajar muchas horas al día, por lo que su sueño nocturno se ve comprometido. Es por esto que es común, y está bien visto, dar pequeñas cabezadas en el trabajo, en el transporte público o en una cafetería. Los expertos aseguran que la cultura japonesa premia el esfuerzo, la diligencia y la responsabilidad de acudir a una reunión a pesar de estar agotado o enfermo por lo que cerrar los ojos durante unos minutos es sinónimo de buen profesional.
La Dra. Brigitte Steger, profesora de la Universidad de Cambridge y una de las mayores expertas de la cultura japonesa, explica en un artículo en la BBC que la diferencia sustancial entre el inemuri, que significa «presente mientras se duerme», y nuestra siesta es la forma de realizarla. La experta asegura que «aunque el durmiente puede estar mentalmente 'alejado', tiene que poder regresar a la situación social cuando se requiere una contribución activa» y añade: «El cuerpo necesita fingir que está activo en una reunión, como si se estuviera concentrando. Tiene que sentarte como si estuvieras escuchando atentamente y simplemente agachar la cabeza».
El inemuri también se practica en España y cada día es más frecuente ver hombres y mujeres echarse una cabezada en el metro o en el autobús, siendo conscientes y controlando la parada en la que deben bajarse. Aunque aún no está bien visto reposar la cabeza en la mesa tras comerse el túper en la oficina seguro que en unos años la cultura japonesa del inemuri será una tendencia en las grandes ciudades europeas y, al igual que sucede en el país nipón, lejos de denotar pereza será un sinónimo de persona trabajadora y responsable.

Temas

Comentarios
tracking