Un médico examina una radiografía de tórax

La IA puede saber la verdadera edad mirando el pecho de la personaGTRES

¿Cuántos años tienes realmente? La IA puede saber tu verdadera edad mirando tu pecho

Cuanto mayor era la edad estimada por la IA más probabilidades había de que los individuos padecieran enfermedades

¿Qué pasa si «aparentar tu edad» no se refiere a tu cara, sino a tu pecho? Los científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka han desarrollado un modelo avanzado de inteligencia artificial (IA) que utiliza radiografías de tórax para estimar con precisión la edad cronológica de un paciente.
Más importante aún, cuando hay una disparidad, puede indicar una correlación con enfermedades crónicas. Estos hallazgos, publicados en The Lancet Healthy Longevity, marcan un salto en la obtención de imágenes médicas y allanan el camino para mejorar la detección e intervención tempranas de enfermedades.

La edad aparente basada en la radiografía de tórax puede reflejar con precisión las condiciones de salud más allá de la edad cronológicaYasuhito Mitsuyama

El equipo de investigación, dirigido por Yasuhito Mitsuyama y el Dr. Daiju Ueda de la Universidad de Osaka, construyeron por primera vez un modelo de IA basado en aprendizaje profundo para estimar la edad a partir de radiografías de tórax de individuos sanos. Luego aplicaron el modelo a radiografías de pacientes con enfermedades conocidas para analizar la relación entre la edad estimada por la IA y cada enfermedad.
Para el desarrollo, entrenamiento y pruebas internas y externas del modelo de IA para la estimación de la edad, se obtuvieron un total de 67.099 radiografías de tórax entre 2008 y 2021 de 36.051 personas sanas que se sometieron a controles de salud en tres instalaciones. El modelo desarrollado mostró un coeficiente de correlación de 0,95 entre la edad estimada por la IA y la edad cronológica. Generalmente, un coeficiente de correlación de 0,9 o superior se considera muy fuerte.

Edad cronológica y biológica

Los resultados revelaron que la diferencia entre la edad estimada por IA y la edad cronológica del paciente se correlacionaba positivamente con una variedad de enfermedades crónicas, como hipertensión, hiperuricemia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En otras palabras, cuanto mayor era la edad estimada por la IA en comparación con la edad cronológica, más probabilidades había de que los individuos padecieran estas enfermedades.
«La edad cronológica es uno de los factores más críticos en medicina», afirmó el Sr. Mitsuyama. «Nuestros resultados sugieren que la edad aparente basada en la radiografía de tórax puede reflejar con precisión las condiciones de salud más allá de la edad cronológica. Nuestro objetivo es seguir desarrollando esta investigación y aplicarla para estimar la gravedad de las enfermedades crónicas, predecir la esperanza de vida y pronosticar posibles complicaciones quirúrgicas».
Comentarios
tracking