Meritxell

Meritxell Martí Castanyer

¿Se pueden partir las pastillas de ibuprofeno?

La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate

Las formas galénicas o farmacéuticas –pastilla, polvo o jarabes– son importantes. Si buscamos un producto o fármaco multidosis o que la dosis sea variable debería ser en formatos líquidos.
Cuando se formula una capsula esta es imposible cortarla, abrir y dividir la sustancia, porque nunca podremos controlar el contenido de esta, nunca podremos medir exactamente que dosis estamos tomando, hemos de tener en cuenta que los medicamentos no han de tener dosis variables a no ser que sea específicamente prescrito, la posología es la que va a marcar esa continuidad de dosis.

Descartamos la posibilidad de partir una cápsula tanto sea dura como, aún menos, blanda

Las capsulas o los comprimidos, al cortarlos pierde el papel que hace de protección. Del ingrediente activo y de la administración controlada que contribuye en la eficacia y seguridad del fármaco.
De hecho al cortar estos comprimidos se está alterando la dosis y con ello la eficacia del tratamiento y a lo que está autorizado y tienen estudios clínicos , en el caso del ibuprofeno ,es la dosis de seguridad.
Si hablamos de comprimidos, los únicos comprimidos que se pueden partir son los ranurados, en los que ya está marcado, expresamente por donde se puede cortar, manteniendo siempre la misma dosis.
Si no lleva la ranura y es absolutamente necesario partirla por falta de suministro de alguno de las dosis necesarias, siempre se debe hacer con un cortador de pastillas, en la que esta quedara depositada en el hueco, evitando que se mueva y garantizando un corte perfecto.

Para qué sirve la cubierta

Las mismas características les diremos a las capsulas como a los comprimidos, evita la degradación y la perdida de eficacia al ingerirlos, la capsula o la pared externa del comprimido, permite evitar la degradación del medicamento, si se parte se pierde ese efecto barrero.
  1. Protege frente a la humedad, lo que podría degradar el medicamento.
  2. Protección frente a la luz o el sol.
  3. Protección frente el medio ambiente, el oxígeno, puede evitar la oxidación y el deterioro del medicamento.
  4. Evita sabores y olores desagradables que permiten seguir la posología del fármaco.
  5. Que sea más fácil de tragar.
  6. Algunas son de liberación prolongada, o recubrimiento entérico, esto hace que la disolución en el tracto gastrointestinal sea de forma paulatina.

Diferencia de dosis

Al partir la cápsula si no está ranurada, nunca conseguiremos un corte perfecto, de hecho, la propia forma del comprimido o la cápsula hace que sea más difícil cortarlas, por ejemplo, cuando son redondas u ovaladas, esto hace que sea diferente y desconocida la dosis que vamos a tomar en cada momento, algunas veces, no será muy importante, pero si en según qué fármaco como podrían ser las benzodiacepinas

Meritxell Martí Castanyer

Meritxell Martí Castanyer es licenciada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en Pamplona, España. En enero 1990 inauguró Farmacia Meritxell, en Andorra la Vella, una referencia en el ámbito del producto internacional. En 2019 fue galardonada con el prestigioso premio iDermo a la Mejor Farmacéutica 2.0. Es la formuladora de su propia marca de suplementos nutricionales anti-edad Unique Pink Collagen. Complementa su trabajo como farmacéutica con otra de sus grandes pasiones: el asesoramiento sobre temas de salud.
Comentarios
tracking