Los inodoros podrían, en el futuro, detectar enfermedades

Los inodoros podrían, en el futuro, detectar enfermedades©GTRESONLINE

Inodoros inteligentes para detectar enfermedades: ¿usarías uno?

Utiliza sensores de movimiento para evaluar la salud de heces y orina

En un mundo cada día más informatizado, pocas cosas son ajenas a la aplicación de la tecnología. Una de esas es el inodoro, un espacio donde la intimidad no debería ponerse en entredicho. Sin embargo, esto puede estar a punto de terminar o ¿no? ¿Estaríamos dispuestos a perder privacidad si eso significa detectar a tiempo una enfermedad? Ese es el principio fundamental del inodoro inteligente equipado con tecnología que puede informar sobre una variedad de marcadores de enfermedades en las heces y la orina, incluidos algunos cánceres, como el colorrectal o el urológico.
Lo que permite esta tecnología es seguir, por ejemplo, rastros de sangre en orina que podría sugerir una infección del tracto urinario o de los riñones o, en función de la forma y textura de las heces, podrían indicar problemas gastrointestinales. El inodoro inteligente puede incluso detectar señales moleculares específicas que señalan ciertos tipos de cáncer o enfermedades infecciosas, como la covid, según se explica un artículo publicado en la Stanford Medicine.

Cómo funciona

Este inodoro funciona como uno común pero utiliza sensores de movimiento para implementar una combinación de pruebas que evalúan la salud de cualquier depósito. Las muestras de orina se someten a análisis físicos y moleculares, mientras que la evaluación de las heces se basa en las características físicas.
Seung-min Park, profesor de urología en Stanford Medicine, y uno de los científicos responsable del proyecto junto con el fallecido Sanjiv Sam Gambhir, afirma que «es especialmente delicado hablar de los hábitos de ir al baño» y añade: «Existen grandes barreras psicológicas para el avance de esta idea. La gente se sienten incómodos al respecto; no es socialmente aceptable discutirlo, especialmente en el trabajo».
Hay consideraciones éticas y legales, así como la aceptación pública, a considerar. A medida que Park perfecciona la capacidad de detección de enfermedades de los inodoros, está siguiendo un camino paralelo para disminuir el escepticismo y aumentar la confianza, una tarea ciertamente ardua a medida que aumentan las preocupaciones sobre la privacidad de los datos.

¿Podría ser pirateado?

Uno de los mayores temores es si alguien podría hackear un inodoro inteligente y obtener datos personales de salud. De ser así, podrían saber si una usuaria de un baño inteligente estaba embarazada, tenía cáncer o estaba tomando medicamentos específicos, por ejemplo, información que la mayoría de la gente probablemente querría mantener en privado. Park dice que los datos de un inodoro inteligente se mantendrían bajo los mismos estándares de almacenamiento y privacidad que los datos de salud recopilados en el consultorio de un médico.
«El inodoro inteligente debería considerarse como un dispositivo médico para su implementación inicial, en lugar de un producto comercial», afirmó Park. «La privacidad tiene que ser lo primero», concluye el investigador.

Temas

Comentarios
tracking