frutas

Las frutas aportan vitaminas, minerales y fibraFreepik

La fruta que se debería incluir como tentempié al cumplir los 50 años

Tiene efectos prometedores en varios biomarcadores relacionados con la salud cardiovascular

Las ciruelas pasas son muy ricas en fibra y vitamina A y E, considerados antioxidantes naturales. Además, contienen vitaminas del grupo B y polifenoles que combaten la oxidación. La presencia de pectinas ayuda a regular el funcionamiento del aparato digestivo. Pero, qué aporta al organismo el consumo diario de esta fruta.
Según dos estudios recientes realizados entre mujeres posmenopáusicas y hombres de 55 años o más, el consumo diario de ciruelas pasas tiene efectos prometedores en varios biomarcadores relacionados con la salud cardiovascular.
Su consumo prolongado mejoró el colesterol HDL y la proporción de colesterol total a HDL, al tiempo que disminuyó el estrés oxidativo y el biomarcador inflamatorio proteína C reactiva (PCR).
En las mujeres mayores, el consumo de ciruelas pasas a largo plazo no tuvo un efecto negativo en varias medidas metabólicas relacionadas con el riesgo de enfermedad cardíaca, incluido el colesterol total, los triglicéridos totales, la glucosa en ayunas y los niveles de insulina.
Mary Jane De Souza, profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania e investigadora principal del estudio de mujeres posmenopáusicas, explica: «Actualmente, hay un número limitado de ensayos controlados aleatorios realizados en hombres y mujeres mayores que exploran la relación entre el consumo de ciruelas pasas y los biomarcadores sanguíneos relacionados con el sistema cardiovascular» y añade: «Queremos avanzar en la investigación sobre esta área temática para comprender mejor cómo el consumo de ciruelas pasas se relaciona con los resultados de salud cardiometabólicos, especialmente en la población que envejece y que a menudo experimenta un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular».

Enfermedades cardiovasculares

Una de las principales recomendaciones dietéticas para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares es consumir una amplia variedad de frutas y verduras.
Andrea N. Giancoli, asesora de nutrición, California Prune Board, afirma que «si bien todas las frutas y verduras brindan nutrientes esenciales, las ciruelas pasas son un refrigerio fácil, conveniente y versátil o un ingrediente de receta que está disponible durante todo el año y puede ayudar a respaldar los objetivos de salud cardiovascular de los consumidores».
Comentarios
tracking