.food

El zumo de tomate pueden matar bacterias del intestinoGTRES

Zumo de tomate, el antibiótico natural contra bacterias intestinales

Una investigación concluye que pueden acabar con la salmonella

El tomate es una de las frutas más frecuentes en los platos de los hogares españoles. En crudo, triturado o en zumo, son muchas las formas de elaborar esta rico y sano fruto de la tomatera. Desde hace décadas, diferentes estudios han mostrado que el consumo de tomate puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebros vasculares así como ciertos tipos de cáncer. Ahora, un nueva investigación publicada en Microbiology Spectrum acaba de comprobar que el zumo de tomate puede matar la Salmonella Typhi y otras bacterias que pueden dañar la salud del tracto digestivo y urinario de las personas.
La salmonella es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal y cuya infección suele ser producto de la ingesta de carne, carne de aves, huevos o productos a base de huevo crudos o poco cocidos, o de leche no pasteurizada.
El investigador principal del estudio, Jeongmin Song, profesor de la Universidad de Cornell explica: «Nuestro objetivo principal en este estudio fue descubrir si el tomate y el jugo de tomate pueden matar los patógenos entéricos, incluida la Salmonella Typhi, y, de ser así, qué cualidades tienen para que funcionen».
Los investigadores comprobaron en laboratorio si el zumo de tomate realmente mataba a la Salmonella Typhi. Una vez que se aseguraron de que así era, el equipo examinó el genoma del tomate para encontrar los péptidos antimicrobianos involucrados, proteínas muy pequeñas que dañan la membrana bacteriana que los mantiene como organismos intactos. Los investigadores eligieron cuatro posibles péptidos antimicrobianos y probaron qué tan bien funcionaban contra Salmonella Typhi. Esto les ayudó a encontrar dos péptidos antimicrobianos eficaces.
El descubrimiento más significativo es que el jugo de tomate es eficaz para eliminar Salmonella Typhi, sus variantes hipervirulentas y otras bacterias que pueden dañar la salud del tracto digestivo y urinario de las personas. En particular, dos péptidos antimicrobianos pueden eliminar estos patógenos al dañar la membrana bacteriana, una capa protectora que rodea al patógeno.
«Nuestra investigación muestra que el tomate y el jugo de tomate pueden eliminar bacterias entéricas como la Salmonella », dijo Song en un comunicado. Los investigadores dijeron que esperan que cuando el público en general, en particular los niños y adolescentes, conozcan los resultados del estudio, quieran comer y beber más tomates, así como otras frutas y verduras, porque proporcionan beneficios antibacterianos naturales a los consumidores.

Propiedades del tomate

Según la Fundación Española de la Nutrición, el tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas, cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Una ración de tomate cubre el 61 % de las ingestas recomendadas de vitamina C.
Entre los carotenoides no provitamina A, están los licopenos cuya cantidad depende de la variedad cultivada (mucho mayor en los de «tipo pera»), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración (superior en los cultivados al aire libre y madurados en la planta). El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en el organismo.
Comentarios
tracking