Vecinos atrapados en el incendio de Valencia

Vecinos atrapados en el incendio de ValenciaEFE

¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir en un incendio?

Las personas que respiran humo durante un incendio pueden tener consecuencias potencialmente mortales incluso si no tienen otras lesiones

La tarde del jueves 22 de febrero marcó un antes y un después en la ciudad de Valencia. Las llamas devoraron un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar. Aunque gran parte del edificio logró ser desalojado ante las primeras señales del fuego, parte de los vecinos, de las más de 130 viviendas quedaron atrapadas entre el humo y las llamas. Los bomberos lograron rescatar a muchos de ellos afectados por inhalación de humo. Pero ¿qué consecuencias pueden tener esta exposición al humo?

Los riesgos del humo

Los expertos aseguran que las personas que respiran humo durante un incendio pueden tener consecuencias potencialmente mortales incluso si no tienen otras lesiones.
Además de inhalar aire con humo, la persona atrapada puede respirar sustancias químicas nocivas de los elementos quemados como alfombras, cortinas y muebles. Entre las sustancias químicas en un incendio doméstico incluyen, amoníaco; monóxido de carbono; cloro; cloruro de hidrogeno; cianuro de hidrógeno; sulfuro de hidrógeno o dióxido de azufre.

El fuego consume oxígeno como combustible y, a medida que crece, queda menos oxígeno para que la persona respire

Estas sustancias químicas pueden dañar las vías respiratorias y los pulmones de una persona, además de reducir la cantidad de oxígeno disponible para el cuerpo. Una persona puede desarrollar intoxicación por monóxido de carbono, intoxicación por cianuro o complicaciones por la exposición a otras sustancias químicas nocivas del humo.
La Asociación Nacional de Protección del Fuego (NFPA) establece que el cuerpo humano no es capaz de soportar las temperaturas aproximadas de 100° C que se registran al comienzo de un incendio. Al cabo de los tres o cuatro minutos la temperatura sube hasta los 260° C y en tan solo cinco minutos la temperatura alcanza los 594° C. Con estos datos en la mano, las personas atrapadas en un incendio tienen tiempos de supervivencia limitados.
Las víctimas mortales de un incendio son más susceptibles a presentar quemaduras en el sistema respiratorio debido al calor en primer lugar y en segundo lugar a los gases tóxicos. El tiempo de exposición a estos elementos es de menos de 10 minutos.
La doctora Taryn E. Travis, explica: «El humo del incendio de una vivienda puede hacer que la víctima se sienta aturdida, mareada o desorientada, lo que le dificulta escapar. Si una persona se desmaya o queda inconsciente, seguirá respirando el humo nocivo, lo que sólo agrava sus efectos» y añade: «Incluso si no se está cerca de las llamas, el humo puede causar por sí solo lesiones graves o incluso mortales».

Síntomas de intoxicación

Hay una serie de síntomas que recomendamos a los pacientes que estén atentos después de haber estado expuestos al humo en un espacio cerrado. Éstas incluyen:
  • Cambios en el color de la piel (piel pálida, azulada o enrojecida)
  • Dolor en el pecho
  • Tos
  • Confusión o desmayo
  • Dolor de cabeza
  • Ojos irritados
  • Náuseas o vómitos
  • Respiración ruidosa o voz ronca
  • Dificultad para respirar
Comentarios
tracking