La Fundación Dieta Mediterránea coloca a los pistachos en la cúspide de los pistachos de la nueva pirámide

La Fundación Dieta Mediterránea coloca a los pistachos en la cúspide de los pistachos de la nueva pirámideFUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA

Pistachos, el fruto seco que deberías incluir en tu dieta si tienes prediabetes o colesterol alto

Consumidos como parte de una dieta saludable pueden aumentar los niveles de antioxidantes

Los frutos secos aportan nutrientes esenciales como fibra y potasio así como una amplia gama de fitoquímicos que se han relacionado con la promoción de la salud y la capacidad antioxidante. Según diferentes estudios uno de los más beneficiosos es el pistacho, fruto seco con un alto contenido de luteína, betacaroteno y gamma-tocoferol.
El betacaroteno es el precursor de la vitamina A y el gamma-tocoferol es una forma común de vitamina E. La luteína se encuentra en los vegetales de hojas verde oscuro y es importante para la visión y la piel sana.
Un equipo internacional de científicos nutricionales concluyó, por ejemplo, que consumidos como parte de una dieta saludable pueden aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre de adultos con colesterol alto.
Otro estudio reciente de la Universitat Rivira i Virgili publicado en Diabetes Care afirma que el consumo regular de pistachos es beneficioso para la prediabetes ya que podría reducir los niveles de glucosa e insulina y promover así un perfil metabólico más saludable en sujetos prediabéticos.

Riesgo de prediabetes

La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo común, pero no lo suficiente elevados para diagnosticar la diabetes. Las personas con prediabetes tienen mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Prevenir que la prediabetes se convierta en diabetes tipo 2 o retrasar su aparición es posible si introducimos algunos cambios en nuestro estilo de vida.
En este sentido, los informes resultantes del ensayo clínico realizado por la doctora Mónica Bulló y su equipo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) sugieren que incluir pistachos en una dieta variada y equilibrada es una estrategia nutricional segura que puede ayudar a revertir los riesgos asociados a la prediabetes.
Los investigadores explican que los participantes prediabéticos que siguieron la dieta con pistachos experimentaron un descenso significativo de los niveles de azúcar e insulina en sangre en ayunas, y un efecto beneficioso en el HOMA-IR, un marcador de la prediabetes.

Colesterol alto

En cuanto a la respuesta del colesterol, la concentración de pequeñas partículas de colesterol LDL descendió significativamente en el grupo que seguía la dieta con pistachos. Un elevado número de partículas pequeñas y densas de LDL se asocia con un aumento de tres a siete veces del riesgo de sufrir enfermedades coronarias, independientemente de la concentración de colesterol LDL3. Esta información es muy relevante puesto que las personas con prediabetes tienen más probabilidades de desarrollar diabetes en 10 años así como de sufrir un ataque al corazón o un ictus.
Los participantes que no siguieron una dieta con pistachos experimentaron un aumento significativo en los niveles de azúcar e insulina en sangre y del marcador HOMA-IR en ayunas; y no se produjeron cambios en los signos de inflamación. Tampoco se registraron cambios en el tamaño de las partículas durante el estudio.
Comentarios
tracking