En alimentación, las categorías con mayores ratios de hurto son el alcohol, las conservas y los chocolates

El chocolate es rico en flavonoides, especialmente catequinas

¿Qué contiene el chocolate 'sin azúcar'? Así es como debes leer su etiqueta

El chocolate es rico en flavonoides que tienen efectos antioxidantes, antitrombóticos o antiinflamatorios

Son muchos los motivos por los que se debería añadir una onza de chocolate a la dieta diaria, eso si, siempre que sea del amargo, también conocido como negro. Las investigaciones han demostrado que cuanto más chocolate se comes, menor es el nivel de grasa corporal además, el chocolate es rico en flavonoides, especialmente catequinas, que tienen importantes efectos antioxidantes, antitrombóticos, antiinflamatorios y antihipertensivos.
En el mercado hay otro tipo de chocolates y entre las opciones que podría ser también saludables están los 'sin azúcar', sin embargo no todas las tabletas son iguales. Saber leer la etiqueta de un 'sin azúcar' es crucial para entender qué contiene realmente y asegurarse de que se ajusta a las necesidades dietéticas.

Cómo leer la etiqueta

Expertos de FITstore, han elaborado un listado para interpretar correctamente la información que se encuentran en las etiquetas.
  1. Ingredientes: Los ingredientes se enumeran en orden de predominancia, con los que son utilizados en mayor cantidad antes que los demás. Busca ingredientes naturales y evita los aditivos artificiales en lo posible. Para un chocolate sin azúcar, los endulzantes comunes incluyen maltitol, eritritol, stevia, xilitol, y otros alcoholes de azúcar, o endulzantes naturales como el extracto de frutas de monje.
  2. Azúcar: Aunque esté etiquetado como sin azúcar, el chocolate puede contener azúcares naturales procedentes de otros ingredientes, como la leche, en el caso del chocolate con leche. Verifica la cantidad de azúcares totales y azúcares añadidos. Se supone que el chocolate «sin azúcar añadido» no debería tener azúcares añadidos.
  3. Endulzantes artificiales: Si estás consumiendo un producto sin azúcar por razones de salud, por ejemplo, como la diabetes, es importante saber qué tipo de endulzante te están vendiendo. Lo interesante es que no contenga maltitol.
  4. Calorías: Algunas personas asumen erróneamente que sin azúcar significa bajo en calorías o, algo peor, que no engorda, pero eso no siempre es cierto. Verifica el contenido calórico, especialmente si estás controlando tu peso porque te puedes llevar un susto.
  5. Grasas: Observa la cantidad de grasas saturadas y trans. Un alto contenido de grasas saturadas puede ser preocupante para la salud del corazón y el aparato circulatorio. El chocolate, especialmente el oscuro, contiene manteca de cacao, una grasa saturada, pero se considera relativamente saludable si se consume moderación.
  6. Fibra: Algunos chocolates sin azúcar son ricos en fibra. Esto puede ser beneficioso para la salud digestiva y también si uno está cuidando el peso o en una dieta para una sensación prolongada de saciedad.
  7. Porcentaje de cacao: El porcentaje de cacao puede darnos una idea sobre la intensidad del chocolate en cuestión. Los chocolates oscuros con un alto porcentaje de cacao son generalmente más saludables y tienen menos azúcar.
  8. Certificaciones: Las etiquetas pueden incluir certificaciones que te informan sobre las prácticas de producción, como orgánico, comercio justo, sin OGM, etc. Estas pueden ser importantes si tienes preocupaciones éticas o medioambientales.
Comentarios
tracking