Durante el ciclo menstrual es habitual experimentar ansiedad, irritabilidad y angustia

Durante el ciclo menstrual es habitual experimentar ansiedad, irritabilidad y angustiaGTRES

La ciencia estudia cómo la menstruación altera el sueño y te pone de mal humor

Revela un vínculo entre los ciclos menstruales, las emociones y los patrones de sueño en las mujeres

Según una nueva investigación, las mujeres experimentan alteraciones en sus patrones de sueño y reportan mayores sentimientos de ira en los días previos a su período. El estudio, dirigido por la Dra. Jessica Meers, arroja nueva luz sobre la intrincada relación entre los ciclos menstruales, las emociones y los patrones de sueño de las mujeres.
El estudio, La interacción del sueño y las emociones a lo largo del ciclo menstrual, publicado en The Journal of Sleep Research, analizó datos de 51 mujeres sanas de entre 18 y 35 años, que tenían períodos regulares y no tomaban anticonceptivos hormonales.
Utilizando la metodología de evaluación ecológica momentánea (EMA), las mujeres en edad reproductiva completaron autoinformes diarios sobre sus medidas de sueño y emociones y usaron un reloj de seguimiento del sueño/vigilia para realizar un seguimiento del sueño durante dos meses menstruales.
Los investigadores descubrieron asociaciones convincentes entre las fases menstruales, los estados emocionales y la calidad del sueño.
El coautor Dr. Jo Bower, de la facultad de Psicología de la Universidad de East Anglia, explica: «Nuestra investigación proporciona información valiosa sobre la compleja interacción entre los ciclos menstruales, las emociones y el sueño y el impacto de las fluctuaciones hormonales en el bienestar de las mujeres» y añade: «Al comprender cómo interactúan estos factores, podemos abordar mejor las necesidades únicas de las mujeres en términos de salud del sueño y bienestar emocional».

Los hallazgos clave del estudio incluyen:

  1. Las mujeres experimentan alteraciones en sus patrones de sueño en los días previos y durante su período (fase perimenstrual), pasando más tiempo despiertas por la noche, con una menor proporción de tiempo en cama durmiendo (menor eficiencia del sueño).
  2. Durante la fase perimenstrual, las mujeres reportan mayores sentimientos de ira en comparación con otras fases de su ciclo menstrual.
  3. Los trastornos del sueño durante la fase perimenstrual se correlacionan con una reducción de las emociones positivas como la calma, la felicidad y el entusiasmo.
Esto contribuye a un creciente conjunto de pruebas que sugieren que los ciclos menstruales pueden desempeñar un papel importante en la vulnerabilidad de las mujeres al insomnio y los problemas de salud mental.
El Dr. Bower asegura: «Los hallazgos subrayan la importancia de considerar las fluctuaciones hormonales al abordar los trastornos del sueño y la angustia emocional en las mujeres».
«Las implicaciones de esta investigación van más allá del entorno controlado, proporcionando vías potenciales para intervenciones y tratamientos destinados a mejorar la calidad del sueño y la resiliencia emocional en las mujeres».
Aunque el estudio tenía puntos fuertes únicos, como el uso de datos prospectivos tanto objetivos como subjetivos a lo largo de dos ciclos menstruales, los investigadores dijeron que los hallazgos deben interpretarse dentro del contexto de varias limitaciones.
Por ejemplo, los datos se recopilaron entre mayo de 2020 y enero de 2021, y no se puede saber completamente cómo afectó la pandemia de la covid-19 a los resultados. Aunque los investigadores no encontraron efectos fuertes del estrés pandémico en las variables de resultado, no pueden descartar el hecho de que la pandemia probablemente afectó las experiencias emocionales y los comportamientos de sueño y vigilia de los participantes.

Temas

Comentarios
tracking