Doctor examinando una radiografía

Doctor examinando una radiografíaFreepick

Día Mundial de la Teragnosis

Qué es la teragnosis, la innovadora técnica para el tratamiento del cáncer

La teragnosis es la terapia de tipo molecular, preventiva, predictiva, de precisión y personalizada que más va a crecer en los próximos años para el tratamiento del cáncer tal y como explica el profesor José Luis Carreras: «Las personas con cáncer tienen en la superficie de sus células tumorales unas moléculas (pueden ser receptores, enzimas, etc.) que se llaman blancos. Lo que hacen los radioligandos –moléculas marcadas con isótopos radiactivos o radioisótopos para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades principalmente oncológicas– es dirigirse a estos blancos y unirse específicamente a ellos».
El profesor explica que «en una primera fase, lo que hacemos es inyectar en el cuerpo del paciente unos radioligandos de diagnóstico para que vayan directamente a esas células tumorales y se queden ahí fijos. Gracias a las imágenes de tecnología PET-TAC, vemos dónde se han fijado estos radioligandos, dónde ha habido captación suficiente porque se trata de un tumor».
En una segunda fase, continua el profesor «una vez que hemos comprobado con los radioligandos de diagnóstico dónde están asentadas esas células cancerosas, se utilizan otros radioligandos terapéuticos, marcados con otros isótopos radioactivos, para destruir exclusivamente esas células tumorales sin dañar el resto de las células o tejidos sanos», afirma el académico.

¿Qué enfermedades trata?

La teragnosis se empleó desde el principio para el tratamiento del cáncer de tiroides y el hipertiroidismo. Hoy en día, también se pueden tratar aquellos tumores que pueden expresar receptores de somatostatina, como los neuroendocrinos, los glioblastomas multiformes, los carcinomas microcíticos pulmonares y otros muchos. «Aunque la teragnosis funciona con eficacia en todas estas enfermedades, lamentablemente en España solo está aprobada para el tratamiento de tumores neuroendocrinos», afirma Luis Carreras.

Temas

Comentarios
tracking