.WOMAN

Mareos y vómitos, entre los síntomas del 'síndrome de La Habana'GTRES

Qué hay detrás del misterioso 'síndrome de La Habana'

Los síntomas incluyen dolores de cabeza, mareos, problemas de audición y problemas cognitivos

Una noche de finales de 2016 oficiales de inteligencia estadounidenses y el personal de la embajada en La Habana, Cuba, sufrió un extraño suceso. Según relataron tras escuchar un fuerte sonido penetrante sintieron una intensa presión en la cara. El sonido cesó pero gran parte del personal de la embajada de EE.UU. sufrió dolores de cabeza, náuseas y mareos. Desde entonces, a lo largo de los años, diplomáticos estadounidenses en diferentes partes del mundo han informado síntomas similares de lo que se denominó 'síndrome de La Habana'.
Aunque mucho se ha especulado sobre la causa, incluyendo la posibilidad de ataques sónicos o tecnología de armas, aún no se ha llegado a una conclusión definitiva sobre qué causa estos síntomas.
La doctora Pallavi Uttekar, experta en fisiología clínica, explica en el portal sanitario Medicinet, que los síntomas generales son similares a los reportados por las personas con lesiones en la cabeza como migraña; problemas de visión; vértigo recurrente o hemorragias nasales.

Qué podría causar el síndrome

En el artículo la doctora Uttekar afirma que las imágenes por resonancia magnética de individuos afectados en comparación con las de individuos sanos muestran diferencias en la estructura de la sustancia blanca que podría estar causada por algún tipo de dispositivo mecánico que emite energía ultrasónica o de microondas: «Esto apoya la hipótesis de que el 'síndrome de La Habana' es un trastorno que implica cambios no específicos e insondables en la actividad y estructura del cerebro».
«La exposición a la energía de radiofrecuencia a través de armas biológicas altamente especializadas podría crear microburbujas en el líquido dentro del oído de una persona. Cuando esas burbujas viajan a través de la sangre hasta el cerebro, pueden causar diminutas embolias de aire que provocan daño celular, similar a la enfermedad de descompresión», afirma la doctora.
Otra explicación «es que los síntomas pueden deberse a la penetración directa de ondas de radiofrecuencia en el cráneo, que altera la actividad eléctrica y química del cerebro y reconecta ciertas vías neuronales. Este recableado puede ser la razón por la que los síntomas parecen profundos y tienen secuelas duraderas».
El manejo de la enfermedad consiste en modalidades de medicina alternativa como meditación, ejercicios de respiración y acupuntura.

Temas

Comentarios
tracking