Mujer bebiendo agua

Mujer bebiendo aguaPexels

Esta es la cantidad de agua que debes beber si tienes infecciones de orina

La cistitis tiene su origen en la alteración de la flora regional y sus mecanismos de defensa

la cistitis es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. Tiene su origen en la alteración de la flora regional y sus mecanismos de defensa y se trata de una enfermedad infecciosa de las vías urinarias bajas provocada en un 90 por ciento por la bacteria Escherichia coli.
Mal tratada puede convertirse en una infección renal, también denominada 'pielonefritis', o confundirse con otra patología como la endometriosis vesical que es una afección especial que afecta a las vías urinarias, para evitarlo, el urólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Nelson Diez, destaca la importancia de diagnosticarla y tratarla a tiempo.

Cuando acudir al médico

Es necesario acudir al médico si se siente presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor al orinar, deseo de miccionar aunque la vejiga esté vacía, aumento del número de micciones, orinas de color intenso así como dolor al mantener relaciones sexuales,
«A veces las cistitis son más suaves en cuanto a la sintomatología, pero en ocasiones pueden originar una orina de aspecto más o menos turbio e incluso presencia de sangre, escalofríos y fiebre y dolores en la región lumbar que puede ser indicio de que la infección ya ha subido al riñón y estamos ante una pielonefritis que conlleva un ingreso hospitalario», ha añadido el especialista.
Por ello, Díez ha recomendado una adecuada higiene de las partes íntimas, «es muy importante limpiarse de forma correcta siempre que se va al baño, de adelante hacia atrás, para no contaminar la entrada de la uretra con restos fecales» y agrega «se deben lavar los genitales y zona anal con jabón suave y agua y evitar el uso de jabones aromatizados, champús, desodorantes íntimos, sales de baño, compresas aromatizadas y todo lo que pueda irritar la uretra».

Suficiente líquido sin pasarse

En un artículo publicado en Daily Mail, la Dra. Rajvinder Khasriya explica el porqué es importante beber agua pero puede ser incluso peligros beber en exceso. La ginecóloga afirma que una hidratación adecuada es un factor clave para mantener a raya las infecciones urinarias «ayuda a eliminar las bacterias del tracto urinario antes de que tengan la oportunidad de desencadenar una infección».
Un ensayo controlado aleatorio de 2020, publicado en el Journal of Family Practice encontró que las mujeres que eran susceptibles a infecciones urinarias recurrentes pero que bebían muy poco líquido tenían casi la mitad de infecciones cuando aumentaban su ingesta a 1,5 litros por día. Como resultado, su uso de antibióticos también se redujo casi a la mitad. «Pero seamos claros: más definitivamente no es mejor. Consumir tres litros de agua al día o más no sólo es injustificado, sino que también es potencialmente peligroso», asegura la doctora Khasriya.
«Beber demasiada agua elimina cualquier célula 'defensora' que pueda haber sido enviada al tracto urinario cuando el sistema inmunológico detecta que hay un organismo invasor presente y una infección es inminente» y añade: «Básicamente impide que el sistema inmunológico haga su trabajo correctamente. Limítese a un máximo de 1,5 litros por día y cuente otras bebidas (como zumo o calabaza) como parte de su ingesta».
Además, la especialista en uroginecología advierte sobre el café o cualquier otra bebida que contenga cafeína: «es un diurético que aumenta la excreción de agua del cuerpo y, por lo tanto, puede aumentar el malestar».

Temas

Comentarios
tracking