Asma

Asma al Asad, primera dama de SiriaRR.SS.

Qué es la leucemia mieloide aguda, el cáncer que padece Asma al Asad, primera dama de Siria

Los tratamientos convencionales para este tipo de cáncer son la quimioterapia y el trasplante de médula ósea

Asma, esposa del presidente de Siria, Bachar al Asad ha sido diagnosticada con leucemia mieloide aguda, años después de haber superado un cáncer de mama. En un comunicado, fuentes de la presidencia del país explicaba: «Tras presentar varios síntomas y signos clínicos, y tras una serie de pruebas médicas y exámenes extensos, la primera dama Asma al Asad ha sido diagnosticada de leucemia mieloide aguda. Consecuentemente, la primera dama se adherirá a un protocolo de tratamiento especializado».

La leucemia mieloide aguda (AML) no forma tumores sino que se inicia en la médula ósea aunque con frecuencia pasa rápidamente a la sangre y en algunos casos, se propaga a otros órganos, como el hígado y el bazo.

Según explican desde la Asociación Española contra el Cáncer, la leucemia mieloide aguda se puede clasificar según su origen en:

  • Leucemia mieloide aguda de novo: No tiene una causa secundaria conocida, pero el riesgo de desarrollarla se incrementa debido a la existencia de factores de riesgo como la edad, la presencia de alteraciones genéticas o hereditarias o la exposición a factores ambientales.
  • Leucemia mieloide aguda secundaria: Se produce cuando la LMA deriva de un síndrome mielodisplásico o neoplasia mieloproliferativa crónica, o de cualquier agente oncogénico (favorecedor de tumores) utilizado previamente para el tratamiento de otros tipos de neoplasias.
  • Adicionalmente, la leucemia mieloide aguda puede clasificarse con varios sistemas distintos. La clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa tanto en criterios citogenéticos, inmunofenotípicos y moleculares como en la historia clínica del paciente, y que pueden tener relevancia en el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Tratamiento

Los tratamientos convencionales para la leucemia mieloide aguda son la quimioterapia y el trasplante de médula ósea. En algunos casos también se usa la radioterapia con rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas. Es una opción, según relatan desde el Memorial Sloan Kettering que suele usarse cuando la enfermedad afecta al cerebro u otras partes del sistema nervioso. También se puede administrar la radioterapia como preparación para un trasplante de células madre.

Temas

Comentarios
tracking