.medi

Los estudios indican que casi el 13 % de los accidentes cerebrovasculares pasan desapercibidosGTRES

Una herramienta de IA para móvil detecta un ictus en segundos

Pueden detectar si hay algún cambio en la asimetría de la sonrisa

Una nueva herramienta de detección facial en teléfonos inteligentes podría ayudar a los paramédicos a identificar un accidente cerebrovascular en segundos, mucho más rápido y con mayor precisión de lo que es posible con las tecnologías actuales.

Los accidentes cerebrovasculares, que afectan a millones de personas en todo el mundo, ocurren cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral obtenga oxígeno y nutrientes. Unos pocos minutos de retraso pueden provocar daños permanentes en las células cerebrales.

Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad RMIT desarrolló las capacidades de inteligencia artificial detrás de la tecnología de software y publicó sus resultados en Computer Methods and Programs in Biomedicine. En el estudio se utilizaron grabaciones de vídeo de exámenes de expresión facial de 14 personas con post-ictus y 11 controles sanos.

El doctorado Guilherme Camargo de Oliveira, del RMIT y la Universidad Estatal de São Paulo, dirigió la investigación bajo la supervisión del profesor Dinesh Kumar quien explicó que «la detección temprana del accidente cerebrovascular es fundamental, ya que el tratamiento oportuno puede mejorar significativamente los resultados de la recuperación, reducir el riesgo de discapacidad a largo plazo y salvar vidas» y añadió: «Hemos desarrollado una herramienta sencilla para teléfonos inteligentes que los paramédicos pueden utilizar para determinar instantáneamente si un paciente ha sufrido un derrame cerebral y luego informar al hospital antes de que la ambulancia abandone la casa del paciente».

La herramienta, que tiene una precisión del 82 % para detectar accidentes cerebrovasculares, no reemplazaría las pruebas clínicas integrales de diagnóstico de accidentes cerebrovasculares, pero podría ayudar a identificar a las personas que necesitan tratamiento mucho antes.

Los síntomas del accidente cerebrovascular incluyen confusión, pérdida parcial o total del control del movimiento, problemas del habla y disminución de las expresiones faciales.

«Los estudios indican que casi el 13 % de los accidentes cerebrovasculares pasan desapercibidos en los departamentos de emergencia y en los hospitales, mientras que el 65 % de los pacientes sin un examen neurológico documentado experimentan un accidente cerebrovascular no diagnosticado», dijo Kumar.

Cómo funciona la tecnología

La novedosa tecnología impulsada por IA utiliza el poder del reconocimiento de expresiones faciales para detectar accidentes cerebrovasculares mediante el análisis de la simetría facial y movimientos musculares específicos, conocidos como unidades de acción.

El Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS), desarrollado inicialmente en la década de 1970, clasifica los movimientos faciales mediante la contracción o relajación de los músculos faciales, proporcionando un marco detallado para analizar las expresiones faciales.

«Uno de los parámetros clave que afecta a las personas que sufren un accidente cerebrovascular es que sus músculos faciales normalmente se vuelven unilaterales, por lo que un lado de la cara se comporta de manera diferente que el otro lado de la cara», dijo de Oliveira quien añadió: «Tenemos herramientas de inteligencia artificial y herramientas de procesamiento de imágenes que pueden detectar si hay algún cambio en la asimetría de la sonrisa; esa es la clave para la detección en nuestro caso», concluye.

Comentarios
tracking