.D

El concepto de 'edad esquelética' es una forma de evaluar el impacto de las fracturas en la mortalidadGTRES

Una fractura ósea se asocia con una pérdida de vida de uno a siete años

El concepto de 'edad esquelética' es una forma de evaluar el impacto de las fracturas en la mortalidad

Una fractura ósea puede acortar la vida entre uno y siete años, dependiendo del sexo, la edad y el hueso afectado, esta fue la principal conclusión de un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Sídney (UTS). A partir de estos hallazgos, y basándose en trabajos previos realizados por los profesores John Eisman, Tuan Nguyen y Jacqueline Center del Instituto Garvan, se introdujo el concepto de «edad esquelética», una forma de evaluar el impacto de las fracturas en la mortalidad.

Este indicador sirvió para desarrollar una herramienta innovadora que permite calcular el riesgo de muerte prematura asociado a fracturas óseas. Los resultados del estudio, publicados en la prestigiosa revista científica eLife, se basaron en el análisis de datos de más de 1,6 millones de adultos.

La herramienta, llamada BONEcheck, busca concienciar sobre los riesgos asociados con la osteoporosis y contribuir a reducir la mortalidad prematura derivada de fracturas. El profesor Tuan Nguyen, líder del proyecto, destacó que las fracturas de cadera son especialmente peligrosas: aproximadamente el 30 % de los pacientes fallece dentro del año siguiente a la lesión.

Muchas personas no son plenamente conscientes del impacto que una fractura ósea puede tener sobre su esperanza de vidaProfesor Tuan Nguyen

La edad esquelética ofrece una manera más comprensible para los pacientes de visualizar el riesgo. En lugar de decirle a una mujer de 60 años que tiene un 5 % de riesgo de morir en los cinco años posteriores a una fractura de cadera, se le puede indicar que su edad esquelética equivale a 65 años, lo que comunica de manera más tangible la gravedad de la situación.

El Dr. Thach Tran, coautor principal del estudio, señaló que este enfoque alternativo mejora la comunicación entre médicos y pacientes, superando las limitaciones de la probabilidad estadística, que puede resultar confusa o malinterpretada.

«El desarrollo de la herramienta Edad Esquelética representa un avance importante en la prevención de muertes prematuras asociadas con la osteoporosis», concluyó Nguyen. «Con este recurso, se espera que médicos y pacientes tomen decisiones más informadas para fortalecer la salud ósea y reducir el riesgo de fracturas».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas