mujer que sufre de erupcion

Picadura de mosquito

Salud

¿Hay un grupo sanguíneo que atraiga más a los mosquitos?

El grupo sanguíneo, el olor corporal o el color de la ropa que se lleve son algunos de los factores que los mosquitos tienen en cuenta para seleccionar a su próxima víctima

Normalmente, conocer a qué grupo sanguíneo se pertenece no es algo común. Y es que, por lo general, no se considera un dato tan relevante como para tenerlo siempre presente. Sin embargo, saber a qué grupo sanguíneo perteneces es, en parte, esencial en ciertas ocasiones. Si sufres un accidente y necesitas una transfusión de sangre o te deben realizar una operación de urgencia, los médicos necesitan saber tu grupo sanguíneo. Si se introduce un grupo incompatible, puede suponer un riesgo de mortalidad del 20 %.

Los médicos de urgencias —y tú mismo— no sois los únicos interesados en conocer ese dato. A los mosquitos también les incumbe esta información.

Esto se debe a que, aunque no lo parezca, los mosquitos eligen a sus víctimas dependiendo del grupo sanguíneo al que pertenezcan.

Aun así, el grupo sanguíneo no es el único factor que tienen en cuenta, ya que los mosquitos son bastante selectivos con sus víctimas. Existen varios factores por los cuales estos insectos deciden a quién atacar.

Comenzando con el tema principal, la preferencia por un grupo sanguíneo varía según el tipo de mosquito. Algunos se sienten más atraídos por las personas con sangre del grupo 0, mientras que otros prefieren el tipo A+. Sin embargo, según los expertos, el grupo sanguíneo no es el factor determinante por el cual un mosquito pica a una persona u otra. Esto se debe a que la elección del mosquito depende de un conjunto de múltiples factores.

Factores decisivos para los mosquitos

Algunos de los factores que influyen en la atracción que ejercemos sobre los mosquitos son los siguientes:

La cantidad de dióxido de carbono (CO₂) que exhalamos. Cuanto más CO₂ desprendamos al respirar, más atraeremos a estos insectos.El calor corporal. Los mosquitos se sienten fuertemente atraídos por el calor. Por tanto, cuanto más calor expulse el cuerpo, mayor será la atracción.El color de la ropa. Las prendas oscuras —como negras o azul marino— absorben más luz solar y, por lo tanto, más calor. Los mosquitos se sienten más atraídos por quienes visten ropa oscura que por quienes llevan colores claros.El olor corporal. Existen más de 300 tipos de olores cutáneos distintos producidos por el cuerpo humano. Algunas sustancias que expulsamos —como las que genera el sudor— resultan especialmente atractivas para los mosquitos. En cambio, otros olores pueden resultarles repelentes. Por ello, el grado de atracción dependerá también del tipo de olor corporal que desprendamos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas