El verano puede convertirse en un enemigo para muchas pieles
Guía práctica
¿Cómo proteger a tus hijos de las picaduras de mosquito este verano?
Cinco simples consejos para mantener a raya a los mosquitos y cuidar la salud de los más pequeños durante las vacaciones
El verano es sinónimo de juegos al aire libre, campamentos y tardes de piscina y remojo, pero también de la llegada de bichos molestos, como son los mosquitos. Estos insectos no solo causan picor, sino que pueden propagar patógenos (microbios) a través de sus picaduras.
En este artículo te damos las claves para proteger a tus hijos de forma segura y efectiva, y que así puedan disfrutar del verano sin sobresaltos.
Estos animales –que habitan tanto espacios interiores como exteriores y pican de día y noche– pueden ser repelidos siguiendo estas cinco pautas de los centros de control y prevención de enfermedades (CDC's):
Uso de repelentes e insecticidas (evitando ojos y boca) registrados por las agencias de protección ambiental que contengan ingredientes como DEET, picaridina, IR3535 o aceite de eucalipto de limón para bebés y niños a partir de los 3 meses de edad.Vestir a los menores con ropa de colores claros (evitando los oscuros), y cuando el clima lo permita, de manga larga. Control del entorno, evitando humedad y acumulación de aguas en macetas, cubetas o recipientes que retengan el agua.Empleo de mosquiteras en puertas y ventanas para impedir su entrada.Los ventiladores también ayudan, creando corrientes de aire que dificultan el vuelo de estos insectos.
Más allá de lo anterior hay personas que optan por métodos naturales como citronela, lavanda o menta, aunque su eficacia lógicamente es mucho menor y más corta.
Cómo actuar si ya le ha picado
Si la picadura ya se ha producido, los expertos recomiendan:
Lavar la zona con agua y jabón.Evitar rascarse.Aplicar frío en la zona para reducir la inflamación.Uso de lociones o cremas relajantes que contienen calamina y propiedades antiinflamatorias.
En casos más graves
Es conveniente vigilar la evolución de la picadura. Si se observa hinchazón o infección (costra amarillenta, piel roja y caliente) que no baja con los días, se recomienda acudir al pediatra.