El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca
Denuncian por acoso al presidente socialista de la Diputación de Lugo: «Me dijo que solo acostándome con él tendría trabajo»
Dos mujeres se han animado a señalarlo en el canal interno del PSOE, pero son hasta seis las víctimas acreditadas desde hace 7 años, con sus quejas desoídas por las autoridades del partido
Tienen pánico, incluso tiemblan al hablar de ello. Querrían olvidar los recuerdos de lo que les sucedió en las profundidades de su cerebro, pero lo ocurrido en los últimos días con Paco Salazar, mano derecha de Pedro Sánchez, y con Antonio Navarro en Torremolinos, Málaga, han traído la pesadilla de vuelta. Encarar el acoso que denuncian que vivieron les duele, pero sobre todo les asusta por las consecuencias, por sentirse señaladas, reconocidas y cuestionadas.
Son seis mujeres militantes socialistas las que señalan a un nuevo cargo del partido socialista, según ha podido ha adelantado en primicia Código 10. ¿Quién es él? José Tomé Roca, de 67 años: actualmente alcalde del municipio de Monforte de Lemos, desde 2015, y presidente de la Diputación Provincial de Lugo desde 2019. Una de ellas asegura que lo puso en conocimiento de José Ramón Gómez Besteiro, el líder de los socialistas en Galicia.
José Tomé y José Ramón Gómez Besteiro
En el canal interno de Ferraz, una de las mujeres, menor de 30 años, cuenta lo siguiente: «José Tomé me citó en un bar para informarme de unas plazas que iban a salir en el Ayuntamiento de Monforte del que es alcalde (...). Me dice que si quiero tener alguna posibilidad para acceder a ellas debería darle una recompensa. Yo no lo entendía hasta que textualmente me dijo: 'Si quieres algo te tienes que acostar conmigo'. Me explicó que no me valía de nada estudiar. 'Si yo no quiero que apruebes, no apruebas'. Me fui y al día siguiente me llamó para comer, que debía acostarme con él antes de que saliesen las plazas. Le dije que no era ninguna prostituta y que no quería absolutamente nada».
Este episodio ocurrió hace a finales de verano. Según la víctima, Besteiro, secretario general del PSOE de Galicia, lo supo. Fue informado de ello y hay pruebas de ese conocimiento. Besteiro lo ha negado en Código 10: «No me consta ninguna denuncia de ninguna compañera ni del partido ni de fuera del partido. Si hay denuncia, como saben, nosotros vamos a ser inflexibles en la aplicación de nuestros protocolos».
Pedro Sánchez se hace una foto junto a José Tomé Roca, presidente de la Diputación de Lugo,
El líder del PSG-PSOE se defiende: «No recibí ningún tipo de denuncia. En ese sentido es lo que puedo decir. Lo demás forma parte de la especulación, en la que yo, lógicamente, no voy a entrar». Sin embargo, existen pruebas sólidas de que Besteiro no dice la verdad y tuvo conocimiento de lo que ocurría en el seno del partido.
No sólo él. Otras dos mujeres del PSOE, Lara Méndez, secretaria de Organización del partido en Galicia, y Pilar García Porto, secretaria de Organización del PSOE en Lugo, también conocieron de los comportamientos de José Tomé. Ambas fueron informadas y ninguna hizo nada. Ambas han negado estos extremos.
Algunas ya nos hemos tenido que distanciar del partido para no seguir sufriendo
Méndez y García Porto también tienen noticia de otro de los casos de acoso sexual que se han denunciado en el canal interno de Ferraz contra Tomé. Esta denunciante cuenta lo siguiente: «El presidente de la Diputación, José Tomé, lleva tiempo acosando sexualmente a muchas de las mujeres del partido de toda la provincia de Lugo. Le da igual que seas militante, simpatizante, concejala, trabajadora, alcaldesa, periodista o diputada, no se salva ninguna. Se cree impune y es normal, porque muchas de las mujeres que lo hemos sufrido hemos dado las quejas a otros cargos orgánicos y nadie hace nada. Dicen que no es para tanto, que él es así, y te hacen pensar que la exagerada eres tú o que has hecho algo para provocarlo».
Y sigue: «Sus actitudes son asquerosas, desde comentarios totalmente fuera de lugar hasta tocamientos no autorizados. No le vale que le digas que no, o que te intentes apartar, seguirá insistiendo hasta que caigas. No quiero dar más datos para no comprometerme personalmente, porque a la vista de los hechos, al final a las que se cuestiona siempre es a las víctimas, mientras ellos siguen ejerciendo su poder y su abuso sin que nadie les pare los pies. Algunas ya nos hemos tenido que distanciar del partido para no seguir sufriendo este tipo de conductas, pero no es justo que las que tengamos que irnos seamos nosotras, y a él lo mantengan ahí como si nada».
En el centro, José Tomé, en un acto del 8-M de 2024
Y concluye: «Duele ver cómo un partido en el que confiaba, y se autoproclamaba como el partido de las mujeres, nos ignora completamente y protege a los abusadores como este. En toda la provincia esto es un secreto a voces, todo el mundo lo sabe, hasta la gente de fuera del partido».