Fundado en 1910
La exmilitante socialista Leire Díez durante una rueda de prensa que dio el pasado mes de junio

La exmilitante socialista Leire Díez durante una rueda de prensa que dio el pasado mes de junioEuropa Press

Detienen a la fontanera del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández

Se trata de una operación en marcha en la que los agentes han actuado por orden de la Audiencia Nacional, en el marco de una causa que está bajo secreto de sumario y en la que también participa la Fiscalía Anticorrupción

La fontanera del PSOE Leire Díez ha sido detenida este miércoles por la Guardia Civil por presuntas irregularidades en contrataciones públicas. Igualmente, ha sido arrestado el expresidente de la de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández. Los detenidos se encuentran en la comandancia madrileña de Tres Cantos, en el marco de una operación que sigue abierta.

Las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que se trata de una operación en marcha en la que los agentes han actuado por orden de la Audiencia Nacional, en el marco de una causa que está bajo secreto de sumario y en la que también participa la Fiscalía Anticorrupción. Algunas informaciones preliminares apuntan a que la Audiencia Nacional dirige esta nueva investigación secreta, que deriva de la trama de Servinabar, empresa vinculada a Santos Cerdán, extremo que no se ha confirmado.

Vicente Fernández trabajó en Servinabar, empresa también investigada en el caso PSOE, después de dimitir en 2019 como presidente de la SEPI al ser imputado por un supuesto amaño en el concurso internacional que adjudicó a la empresa México-Minorbis la explotación en la reserva minera de Aznalcóllar (Sevilla), un caso en el que ha sido absuelto al igual que el resto de los 16 acusados.

Por su parte, Díez está imputada por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Arturo Zamarriego. Según las pesquisas de la causa, la fontanera de Ferraz y su socio Javier Pérez Dolset habrían ofrecido puestos y beneficios procesales a cambio de «información comprometida o irregular de los mandos de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción». En la pieza judicial figuran denuncias sobre intentos de soborno que implican al fiscal Anticorrupción José Grinda y al fiscal de Madrid Ignacio Stampa.

Según publicó El Debate, la fontanera, que presuntamente trabajaba para el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, ofreció beneficios al fiscal Grinda si archivaba los casos Pujol o 3 %. «Se decía que estaba en condiciones de proporcionarme un destino en el extranjero (en concreto, tres opciones) y que se comprometía a 'liberarme' de una demanda contra mí, pagando a la demandante (Miriam)», indicó en un escrito el miembro del Ministerio Público.

Además, este periódico reveló que Stampa apuntó a Sánchez en su denuncia contra Díez. Según las grabaciones aportadas por este fiscal, la principal investigada mantuvo una reunión con él el pasado 7 de mayo en busca de información sensible junto a Pérez Dolset y el empresario Luis del Rivero, en la que Díez se presentó como «mano derecha» de Cerdán y como «la persona que ha puesto el PSOE». «Yo traslado luego», aseguró.

Díez afirmó que el encuentro era «estrictamente confidencial». «Es una reunión que se queda aquí, pero digamos que yo soy la persona que ha puesto el PSOE a ver qué había detrás de todo esto», manifestó. Y Pérez Dolset expresó que cuando se conoció la imputación de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, «el presidente ya dijo que se limpie todo», «sin límite». «Los policías que falsifiquen informes, fuera. Los fiscales que oculten pruebas, fuera. Los tíos que fabriquen causas, fuera. Y la politización del sistema judicial», dijo.

Ambos aseguraron a Stampa que tanto el jefe del Ejecutivo como el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el entonces fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, serían informados del encuentro. «Lo sabrán», garantizó.

Por su parte, el periodista Pere Rusiñol negó ante el juez haber intermediado para hacer llegar a Grinda un presunto soborno por parte de la exmilitante socialista. Reconoció que llevó un documento a la reunión que tuvo con el fiscal anticorrupción el pasado 27 de febrero, pero dijo que era para contrastar información como periodista.

(EN AMPLIACIÓN)

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas