Fundado en 1910
La exmilitante socialista Leire Díez durante una rueda de prensa que dio el pasado mes de junio

La exmilitante socialista Leire Díez durante una rueda de prensa que dio el pasado mes de junioEuropa Press

El Debate accede al sumario íntegro del caso

El fiscal Stampa apunta a Sánchez en su denuncia contra la 'fontanera' del PSOE: «Dio orden de limpiar todo lo de Begoña»

La ex militante socialista está imputada por un doble delito de cohecho y tráfico de influencias. De acuerdo con la declaración de Stampa, el coimputado Pérez Dolset dijo que todo tenía su origen en Moncloa

Los tentáculos de las cloacas del PSOE, al descubierto en la investigación judicial que ha imputado, a la ex militante socialista y 'fontanera' de Ferraz, Leire Díez, llegaron hasta la Fiscalía Anticorrupción, donde trataron de encontrar trapos sucios de dos fiscales, José Grinda e Ignacio Stampa, para convencerles de que eran «víctimas del sistema» y disuadirles de investigar las causas de corrupción más delicadas que salpican al Gobierno y al entorno de Pedro Sánchez. El último de ellos, Stampa, presentó una querella tanto contra Díaz como contra el empresario Pérez Dolset en la que apunta a Moncloa y al presidente del Gobierno.

Así lo ha podido confirmar El Debate, tras acceder al sumario íntegro de la causa, de la literalidad de las manifestaciones recogidas por Stampa en la denuncia judicial: «Cuando imputaron a Begoña, [Sánchez] dio orden de limpiar sin límite». Una manifestación que, a su vez, el representante del Ministerio Público recibió de Pérez Dolset, en un intento por ganarse su «confianza» y explicarle que estaba incluido en una suerte de lista de «víctimas» que habían sido perjudicadas por la estructura socialista y orilladas en sus respectivos trabajos.

De hecho, el fiscal está citado como testigo en el marco de la causa, tras denunciar un presunto soborno de Díez, y al que el empresario que presuntamente trabajaba con ella, le habría dicho que todo tenía su origen en el líder del Ejecutivo socialista: «Caiga quien caiga, ha dicho el presidente», recoge el documento incorporado al las diligencias preliminares.

Stampa fue citado a una reunión el pasado 7 de mayo con el «cebo» de que el Gobierno iba a «disculparse» con él por su salida de la Fiscalía Anticorrupción. Según su testimonio, acudió a la cita pensando que se reuniría con Santos Cerdán «en nombre del Gobierno» y con el empresario Javier Pérez Dolset en calidad de «intermediario». Cerdán era entonces secretario de Organización del PSOE. Pero a la cita «acudió una mujer que se presentó con el nombre de Leire», relata.

Esta le dijo al fiscal Stampa que se reunía con él para luego dar cuenta a Santos Cerdán. Su socio, el empresario Javier Pérez Dolset estaba en el mismo encuentro. Durante la reunión, Stampa relata que esta se comprometió a que «se arreglarían» los litigios que tiene pendientes con el Ministerio de Justicia a cambio de información sensible sobre el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón; su antiguo compañero en esa fiscalía, José Grinda; y el juez ya jubilado Manuel García Castellón.

Denuncia

El pasado 3 de junio Stampa avisó a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid de que se había reunido con Díez y Pérez Dolset. Tras recibir la denuncia, el Ministerio Público pidió que se investigaran los hechos en los juzgados madrileños por presunto intento de soborno a dos fiscales, en referencia a Stampa y a Grinda, quien también presentó denuncia. Además, instó a que se reclamase a Stampa la «grabación de las conversaciones mantenidas con los investigados Leire Díez y Javier Pérez Dolset».

El juez Zamarriego asumió el caso y lo acumuló con las diligencias que ya tenía abiertas —y tras rechazar en un primer momento la petición de Fiscalía— aceptó tomar declaración como testigos a Grinda y Stampa el próximo 5 de noviembre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas