Porcentajes de representación en la Asamblea de Extremadura según el promedio de Redlines
Último barómetro de encuestas
María Guardiola, a dos escaños de la mayoría absoluta ante un Vox en ascenso y un PSOE a la baja
El bloque de PP y Vox sumaría 15 escaños más que el de la izquierda, que no tiene posibilidad de formar Gobierno
Extremadura tiene aún por delante diez días de campaña y la tensión entre los partidos políticos que concurren a estos comicios crece por momentos. Toda España mirará con atención lo que ocurra el domingo 21, al leerse estos comicios en clave nacional y venir después al menos dos convocatorias autonómicas más, la de Castilla y León y la de Andalucía, y quizá una tercera si se suma Aragón a la espera de ver qué ocurre con los presupuestos en los próximos días.
Las tendencias se mantienen más o menos estables en las últimas semanas. De acuerdo con el promedio de los últimos sondeos realizado por Redlines Estrategia y Comunicación, María Guardiola, candidata del PP, estaría en estos momentos más cerca de la mayoría absoluta, concretamente a dos escaños de alcanzarla, con 31 diputados, esto es cuatro más de los que tuvo en la legislatura pasada. En segunda posición, el PSOE, con el procesado Miguel Ángel Gallardo a la cabeza, que perdería siete escaños, hasta los 21 -en las últimas elecciones empató con los populares- y que quedaría sin posibilidad de formar Gobierno dado que el que sería su socio, Unidas por Extremadura (Podemos) se mantendría con cuatro como hasta ahora. Vox aparece en las encuestas como el partido que más crecería en las urnas, hasta casi duplicar su representación actual, hasta los 9 escaños. Por circunscripción, los populares tendrían 18 diputados por Badajoz y 13 por Cáceres; los socialistas, 11 y 10; los de Santiago Abascal, 5 y 4 y los morados 2 en cada provincia.
Reparto de escaños calculados por Redlines de la media de los últimos sondeos
En porcentaje, su representación en la Asamblea regional sería del 47,7 % para el PP; el 32,3 % para el PSOE; el 13,8 % para Vox y el 6,2 % para Podemos. Si atendemos a los porcentajes de estimación de voto final, con las ponderaciones corregidas, María Guardiola obtendría un 41,6 %, casi tres puntos porcentuales más que en 2023; Miguel Ángel Gallardo, un 32,4 %, siete puntos y medio menos; Óscar Fernández, un 13,7 %, aproximadamente cinco puntos y medio más que en las últimas; e Irene de Miguel, un 8,2 %, algo más de dos puntos porcentuales más.
Esta media actualizada de las últimas encuestas -la de Sigma Dos para El Mundo, la del CIS, la de Sociométrica para El Español, la de NC Report para La Razón o ElectoPanel para Electomanía- otorga así a una hipotética suma de PP y Vox 15 escaños más que al bloque de la izquierda, que solo alcanzaría los 25, muy lejos de los 33 para la mayoría absoluta. Por tanto, en estos momentos la presidenta Guardiola sería la única con posibilidad de gobernar, necesitando, no obstante, a la formación de Santiago Abascal, que advierte de que no va a «regalar» ningún voto. Este martes la dirigente popular manifestaba que no tiene «nada que ver con el programa que plantea Vox».
Vox es el partido con la tasa de fidelización más alta (83,4 %), seguido del PP (76,5 %). Hay una fuga de votantes del PSOE a ambos partidos y a la abstención (11,5 %)
De acuerdo con el análisis de Redlines, Vox es la fuerza política con el votante más fiel en Extremadura. Mantiene al 83,5 % de su electorado respecto a 2023, y atrae tanto a votantes del PP (el 10,5 %, 24.800) como del PSOE (el 5,5 %, 13.200), a los que se abstuvieron entonces (el 4,1 %, 11.700) y a personas que votan por primera vez (el 19%, 6.600); pierde algo hacia el PP (9 %, 4.500) y hacia la abstención (5,5 %, %, 2.700).
Le siguen los populares, con una tasa de fidelización del 76,5 % y una pérdida del 23,5 %, con el mencionado trasvase a Vox y a la abstención (8 %, 18.900) fundamentalmente. Ganan sobre todo muchos votos del PSOE (el 11 %, 26.500), algunos de Vox (4.500), otros que venían de la abstención (9.100) y 4.200 nuevos votantes.
Los socialistas, sin embargo, son los que más pierden, en concreto, el 38 % de los votantes de las últimas elecciones, aunque mantienen el 62 % a pesar del caso del hermano de Pedro Sánchez, que es un tema central en esta campaña. Según los datos que ofrece la consultora, de los electores que pierde el PSOE, la mayoría (el 11,5 %, 27.600) opta ahora por la abstención; además del mencionado trasvase al PP y a Vox, también hay uno hacia la marca extremeña de Podemos (el 7 %, 16.800). Gana 8.000 votos que proceden de la abstención, y alrededor de 8.400 de nuevos votantes. Y Unidas por Extremadura retiene a casi el 70 % de su electorado; no obstante, pierde en torno a un tercio (el 32 %), que va sobre todo al PSOE (15 %, 5.500) y a la abstención (3.700); atrae a ese 7 % de votantes socialistas y a unos 2.800 nuevos votantes.