Fundado en 1910
Personal ferroviario en las obras ferroviarias de la estación de AVE de Sagrera-Sant Andreu, a 25 de octubre de 2022, en Barcelona

Personal de mantenimiento en las obras de la estación de AVE de Sagrera-Sant Andreu, a 25 de octubre de 2022, en BarcelonaEuropa Press

Varias inspecciones de 2025 encontraron cientos de sujeciones de vía en mal estado en el AVE Madrid-Barcelona

Expertos en mantenimiento alertan del deterioro que presenta la línea: «Tiene tramos que dan miedo»

El pasado 17 de noviembre, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció un plan para aumentar la velocidad de los trenes de la línea de AVE Madrid-Barcelona hasta los 350 kilómetros por hora. «Efectivamente, hoy es uno de esos días que se recordará», aseguró ufano. «Siempre hay un punto de partida para un cambio, para un impulso, para una nueva etapa. Y hoy es ese día: hoy es el día de un nuevo punto de partida».

Sin embargo, el accidente de Adamuz ha echado por tierra las ambiciones del ministro. De hecho, solo en la última semana, Adif ha reducido la velocidad de la línea en dos ocasiones: primero a 160 km/h en un tramo entre Madrid y Zaragoza. Y este mismo lunes, a 80 km/h en la provincia de Tarragona por una rotura en la vía.

¿Por qué este cambio de criterio? ¿Y por qué también de camino a la ciudad condal, que se suponía preparada para un incremento de la velocidad? Pues porque el estado de las vías que unen Madrid y Barcelona está muy deteriorado en algunos puntos. Y hablamos de tramos que abarcan decenas de kilómetros. Personas implicadas en el mantenimiento de esta línea se han encontrado piezas que tendrían que haber sido reemplazadas hace años. «Tiene tramos que dan miedo», alertan quienes tienen información sobre estos trabajos.

Hay varios componentes que dan buena medida del deterioro del trazado. Uno son las placas de apoyo de carril, una especie de lámina de caucho que se sitúa entre la traviesa y el carril y que es la que se encarga de suavizar el paso del tren, en resumen, de evitar vibraciones. Algunos de los operarios que trabajan cambiando estas piezas se han encontrado con que las actuales están completamente deshechas. Donde originalmente había una almohadilla rectangular ahora solo queda una masa informe de color negro.

Otro de los componentes deteriorados que se han encontrado quienes trabajan en el mantenimiento de esta vía es lo que conoce como «perno», una de las piezas cuya función es sujetar el carril. En varias inspecciones realizadas en 2025, se han encontrado cientos de estas sujeciones sin cumplir su función a lo largo de 100 kilómetros. Quienes conocen de la utilidad de estos componentes explican que es como si el carril estuviera sin amarrar correctamente al resto de la estructura.

Este deterioro había llegado a las autoridades ferroviarias a través de las quejas de los maquinistas (el pasado mes de agosto), pero también a través de informes de Ineco, la empresa pública de ingeniería y consultoría propiedad del Ministerio de Transportes. Esta entidad –conocida por muchos por la colocación a dedo de una de las amantes del exministro José Luis Ábalos– tiene en su poder documentación que advierte de la existencia de tornillos de vía sin apretar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas