Fundado en 1910
Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, y el piso que se compró en Madrid

Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, y el piso que se compró en MadridEdición: Ángel Ruiz

Tragsatec e Ineco pagaron 43.978 euros a Jesica Rodríguez por el tiempo que estuvo contratada sin trabajar

La primera pagó 9.500 euros por seis meses de trabajo y la segunda, casi 35.000 por un año y 9 meses

Las empresas públicas, Tragsatec e Ineco, han informado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo' que pagaron a Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, un total de 43.978,40 euros durante el tiempo que estuvo contratada en ambas empresas públicas.

Así consta en la documentación aportada por ambas empresas públicas al Juzgado Central de Instrucción Número 2 después de que el magistrado instructor reclamara a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se hiciera con dicha información.

En concreto, Tragsatec ha confirmado que abonó 9.500,54 euros brutos a Rodríguez entre marzo y septiembre de 2021 por su trabajo en dicha compañía. Ineco, por su parte, ha precisado que pagó 34.477,86 euros entre marzo de 2019 y diciembre de 2021.

Cabe recordar que el pasado febrero la propia Rodríguez reconoció ante el Tribunal Supremo en su declaración como testigo que no llegó a realizar trabajo alguno en dichas compañías, aunque sí percibió el sueldo durante el tiempo que estuvo contratada.

Trama Koldo

La presunta contratación fraudulenta de Jésica Rodríguez, a instancia de los investigados Koldo García y el exministro Ábalos, es uno de los elementos que investiga la Audiencia Nacional dentro de la supuesta trama corrupta del caso Koldo, que además de posibles mordidas en obra pública investiga también la contratación de personas afines.

En su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo, Jésica Rodríguez afirmó que ni en una ni en otra empresa prestó actividad profesional o laboral, «que ni siquiera asistía su puesto de trabajo, aunque percibía puntualmente los correspondientes salarios durante aproximadamente, uniendo ambos periodos, dos años y medio».

La que fuese su supervisora en Tragsatec, relató en su declaración como testigo ante el juez que en Adif le dijeron que desde presidencia habían pedido que dejara en paz a la «sobrina» del ministro cuando preguntó por qué no fichaba y que sus jefes le conminaron a que la dejara de «acosar».

Por esta contratación está investigada la que fuese presidenta de Adif, Ana Pardo de Vera, a la que se imputan presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias y a quien el magistrado retiró el pasaporte tras ver también indicios de pertenencia a organización criminal, cohecho, y tráfico de influencias en adjudicación supuestamente fraudulenta de obra pública.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas