Fundado en 1910
En el centro, José Tomé, en un acto del 8-M de 2024

En el centro, José Tomé, en un acto del 8-M de 2024Diputación de Lugo

José Tomé se presentaba como feminista mientras acumulaba denuncias: «Que las mujeres puedan vivir sin miedo»

El presidente de la Diputación de Lugo se encuentra en el foco de la polémica por las denuncias por acoso de otras compañeras de partido

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, es otro de los cargos dentro del PSOE que se encuentran en el punto de mira por las denuncias de acoso sexual que pesan sobre él por parte de otras compañeras. Tomé se suma de esta forma a los escándalos de Francisco Salazar, exsecretario general de Coordinación Institucional en Moncloa y el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez, y de Antonio Navarro, exsecretario general del PSOE en Torremolinos (Málaga).

El dirigente socialista gallego hacía gala hace no mucho tiempo de su feminismo. «Las mujeres son el motor que mantiene vivo el territorio», defendió Tomé durante la clausura de la jornada Mujeres sembrando futuro, un evento que se realizó el pasado 17 de octubre. Este acto fue organizado por la Diputación de Lugo y enmarcado en el proyecto europeo Agrosocial, dotado con 1,9 millones de euros, según apuntan medios locales.

«Las mujeres son imprescindibles, el motor que mantiene vivo el territorio. No hay equilibrio territorial sin un rural fuerte, sin mujeres con voz y con oportunidades», añadió durante su intervención.

La Diputación de Lugo también organizó en 2024 unos actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. Este foro fue moderado por la presentadora Beatriz Serén y también participaron expertas en Derecho como Elena de la Vara y Tasi Aránguez. En el acto se abordaron temas como la violencia machista en sus diferentes manifestaciones, además de profundizar en los riesgos de la captación proxeneta a través de varias plataformas.

Pedro Sánchez se hace una foto junto a José Tomé Roca, presidente de la Diputación de Lugo,

Pedro Sánchez se hace una foto junto a José Tomé Roca, presidente de la Diputación de Lugo,Diputación de Lugo

«Que las mujeres puedan vivir sin miedo»

José Tomé intervino en este acto y reivindicó cada 25 de noviembre como una «fecha para alzar la voz con fuerza, para exigir que las mujeres puedan vivir sin miedo, sin sufrimiento y sin opresión».

El dirigente socialista, envuelto ahora en escándalos de acoso sexual, defendió su feminismo participando en varios actos con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. En este tipo de actos es cuando suele hacer gala del «compromiso» de la Diputación de Lugo en la defensa de la igualdad y de las mujeres.

En el acto que celebró en 2024, José Tomé hizo un llamamiento a la sociedad lucense a «avanzar» juntos en el «proyecto social irrenunciable de la plena igualdad». En este sentido, felicitó a la juventud por ser el «principal nicho de igualdad». «Debemos apostar por la formación de los más jóvenes porque si están formados en igualdad es más fácil que la practiquen en el futuro. Es muy importante la formación si queremos avanzar en el camino de la igualdad», indicó.

El presidente de la Diputación de Lugo apostó por aplicar una «perspectiva feminista» a todas las «políticas públicas» y desde las instituciones. «El feminismo es un compromiso del conjunto de la sociedad que debemos seguir fortaleciendo entre todos y todas, pero el feminismo también es crear servicios sociales, escuelas infantiles o residencias de mayores», señaló.

«Las conquistas en materia de igualdad no son inamovibles ni permanentes. No se puede parar», alegó. «Las necesidades de las mujeres no son las mismas en las ciudades que en los pueblos. Hay que actuar para evitar que esa brecha se acentúe», apostilló.

El PP le calificó de «machista»

A pesar de defender públicamente el feminismo, José Tomé protagonizó varios encontronazos con la oposición que evidenciaron su escaso respeto por las mujeres. En abril de 2021 llegó a cuestionar la vestimenta de Elena Candia (PP) por su «aspecto de leopardo».

El PP de Galicia denunció estas palabras en las redes sociales, adjuntó el vídeo de la intervención del dirigente socialista y calificó de «misógino» e «inaceptable» su comportamiento. «No puede seguir un minuto más en el cargo», denunciaron los populares.

Tomé aseguró que nunca quiso ofender a Elena Candia y le pidió disculpas «sin problema» a ella y a otras mujeres que se pudieran sentir ofendidas por sus declaraciones «más o menos acertadas». «Solo estaba evaluando un acto político, haciendo una semejanza con el estadounidense que entró en el Capitolio, que vestía ropa similar», afirmó.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas