Persona caminando por el campoFreepik

Salud

Qué es la caminata japonesa y por qué está sustituyendo a los 10.000 pasos diarios

Para mantenernos sanos no solo basta con descansar y llevar una dieta equilibrada: también es importante estar activos

La actividad física no siempre debe ser algo tedioso o complicado. Para estar sanos, más allá de llevar una dieta equilibrada y descansar lo suficiente, es muy importante mantenerse activo. Pero no hace falta que nos matemos en el gimnasio todos los días. Caminar todos los días puede ser suficiente. De hecho, según expertos de la Clínica Mayo, caminar a buen ritmo ayuda a mantener un peso saludable y perder grasa corporal, así como a prevenir o controlar diversas afecciones, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2.

Habitualmente se dice que lo ideal es llegar a los 10.000 pasos diarios. Esta marca fue establecida en 1960, cuando salió al mercado uno de los primeros podómetros, el Manpo-Kei –'man' significa 10.000; 'po', pasos, y 'kei', metro–, basado en el trabajo del doctor Yoshiro Hatano, profesor de la Universidad de Salud y Bienestar de Kyushu, preocupado por un incipiente estilo de vida sedentario de los japones.

Así, el medir los 10.000 pasos fue una exitosa campaña de marketing para aumentar la actividad física de la población pero sin ninguna base científica.

La caminata japonesa

Por este motivo, es fácil encontrar otras alternativas que pueden ser más efectivas que caminar esos 10.000 pasos.

El entrenador personal Eugene Teo, que cuenta con más de 401.000 seguidores en TikTok, a raíz de esta eterna discusión acerca de los pasos diarios que hay que dar para mantenerse activos, ha explicado en sus redes sociales que hay otra técnica de caminata que podría ser más beneficiosa.

«Probablemente hayas oído que deberías caminar 10.000 pasos al día», asegura Teo en su vídeo. «Pero en 2007, investigadores japoneses descubrieron una técnica de caminata que multiplica por diez los beneficios en tan solo 30 minutos», dice.

La técnica a la que hace referencia es a la conocida «caminata japonesa», «caminata intermitente» o «entrenamiento de caminata a intervalos», la cual consiste en intervalos de caminatas a ritmo rápido y moderado para mejorar la salud cardiovascular, el metabolismo y la salud general. «En lugar de marcarte un objetivo de 10.000 pasos, alternas entre tres minutos de paso rápido y tres minutos de caminata lenta durante cinco series en total», explica el entrenador.

«10.000 pasos sigue siendo un objetivo fantástico, pero requiere de una a dos horas de movimiento intencional. Este protocolo dura solo 30 minutos», dice Eugene Teo. «Todo movimiento es medicina, pero si tienes poco tiempo o quieres sacarle el máximo provecho a tu dinero, esto es para ti», añade.