El ibuprofeno se encuentra entre los medicamentos de uso más frecuente

Los tres mejores ibuprofenos de venta libre, según un farmacéutico experto

El ibuprofeno se encuentra entre los medicamentos de uso más frecuente y con mayor venta en nuestro país para aliviar dolores leves o moderados, reducir la fiebre y tratar molestias asociadas a migrañas, artritis o dismenorrea. En las farmacias existen múltiples presentaciones con este principio activo, como Espidifen, Espididol, Geloprofen o Ibudol. Aunque todos pueden parecer iguales, el farmacéutico Iago Regueira Rodríguez, conocido en redes sociales como @thepharmacist42, explica sus diferencias y elige el top tres de ibuprofenos de venta libre.

«Para mí la primera opción, sin duda alguna sería el ibuprofeno con arginina pero recordar que estamos hablando de 400 mg. Esta es sin duda la mejor opción, ya que la arginina consigue dos cosas: que el efecto sea más potente y haga efecto más rápido sobre todo si lo tomamos en sobres».

En segundo lugar el farmacéutico recomienda el ibuprofeno en cápsulas –el ibuprofeno no se pide en pastillas, sino en comprimidos o en cápsulas– esta opción es la más interesante porque son más fáciles de digerir y permite una absorción más rápida del ibuprofeno, lo que se traducen en una aparición más temprana de sus efectos».

En tercer lugar «tenemos el ibuprofeno combinado con paracetamol. Aunque siempre te han dicho que hay que alternarlos sí se podrían combinar en dosis pequeñas, ya que estos formatos suelen tener 200 mg de ibuprofeno y 500 mg de paracetamol, cantidad suficiente para la mayoría de las dolencias cotidianas».

Medicamentos que no se deben mezclar

Las personas que toman un diurético junto con un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA) para controlar la hipertensión deben tener precaución y evitar el consumo de ibuprofeno, ya que esta combinación puede poner en riesgo la salud de los riñones. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo.

Anita Layton, profesora en Waterloo, explica: «Los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua» y añade: «Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y luego el inhibidor de RAS y el ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe. Si está tomando estos medicamentos para la hipertensión y necesita un analgésico, considere tomar paracetamol en su lugar».

La experta asegura que «no es que todos los que toman esta combinación de medicamentos vayan a tener problemas», pero añadió que la investigación muestra que es un problema suficiente como para tener cuidado.