Miguel Assal explica cómo sobrevivir a un atragantamiento si estás solo en tu casa

Miguel Assal explica cómo sobrevivir a un atragantamiento si estás solo en tu casaRR.SS.

Qué hacer si te atragantas y estás solo en casa: pasos para salvar la vida

Miguel Assal, experto de emergencias sanitarias, explica cómo realizar la auto maniobra de Heimlich

Comer demasiado rápido, masticar poco o introducir en la boca trozos grandes de comida aumenta el riesgo de que un alimento obstruya las vías respiratorias y provocar un atragantamiento y la imposibilidad de respirar, una de las situaciones más angustiosas que puede sufrir una persona más aún si está solo en casa y nadie puede ayudarle. Saber qué hacer en estos casos es fundamental para evitar consecuencias fatales.

Miguel Assal, reconocido experto en gestión de emergencias y divulgador de contenido en redes, explica que si aún se puede hablar o respirar, lo recomendable es toser y buscar ayuda, en el caso de poder hablar llamar a los servicios de emergencia. Cuando el afectado se lleva las manos al cuello —el gesto universal del atragantamiento— significa que las vías respiratorias están completamente bloqueadas. ¿Qué hacer entonces?

Assal explica en un vídeo como realizar de inmediato la auto maniobra de desobstrucción, también conocida como maniobra de Heimlich. Para ello, el experto aconsejan apoyarse con fuerza en el borde de una silla, colocando la parte superior del abdomen –entre el ombligo y el esternón– contra el respaldo o el filo del asiento (ni demasiado fino ni alto). La presión debe ejercerse de manera rápida y enérgica sobre esa zona dolorosa, con el objetivo de generar la fuerza suficiente para expulsar el objeto que bloquea las vías respiratorias.

Maniobra de Heimlich

Las compresiones abdominales o maniobra de Heimlich en adultos se practica siguiendo estos pasos:

  1. Colocarse detrás de la persona afectada. Si fuera necesario, habría que usar un suplemento para estar a su misma altura.
  2. Poner el puño cerrando cuatro dedos por encima de su ombligo, justo en la línea media del abdomen y luego coloque la otra mano sobre el puño.
  3. Recline el cuerpo hacia adelante y efectúe una presión abdominal centrada hacia atrás y arriba, a fin de presionar el abdomen y diafragma (tos artificial).
  4. Continúe la maniobra hasta conseguir la desobstrucción.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas