Aurelio Rojas en un vídeo en TikTok
La regla del 7-11-4 que propone el Dr. Aurelio Rojas para mantener el corazón joven
Las enfermedades cardíacas siguen siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Aunque existen factores de riesgo imposibles de modificar –como los antecedentes familiares, la edad o el sexo biológico–, los especialistas destacan que adoptar hábitos saludables puede disminuir de manera significativa la probabilidad de padecer estos trastornos. Para mantener el corazón sano el máximo tiempo posible, el Dr. Aurelio Rojas aconseja seguir la regla del 7/11/4.
En un vídeo en TikTok el cardiólogo aconseja realizar, al menos, 7.000 pasos al día, 11 minutos de actividad física intensa, como caminar rápido o subir las escaleras y ejercicios de fuerza 4 días a la semana. El Dr. Rojas asegura que «los estudios demuestran que aplicar la regla del 7/11/4 desde hoy mismo reduce drásticamente hasta un 50 % el riesgo de imparto incluso si no cambias absolutamente nada más de tu estilo de vida. Esto tan potente no lo conseguimos con ningún tratamiento» y añade: «En cambio, no seguirla te puede llevar a la aparición de problemas tan graves como infarto, angina de pecho o insuficiencia cardiaca».
Por último, asegura que aplicarla es tan sencillo y tan útil que, además, obtendrás más energía en tu día a día, te va a ayudar a descansar mejor y también vas a conseguir disminuir los tan peligrosos niveles elevados de cortisol crónico».
Factores de riesgo cardiovascular
El cardiólogo explica en sus redes sociales las tres señales que alertan de un posible problema cardiaco.
La primera de estas señales se llama ortopnea qué quiere decir que no se puede respirar adecuadamente cuando te encuentras completamente tumbado: «En este caso lo que vamos hacer es sentarnos en el filo de la cama para poder recuperar el aliento».
La segunda señal es la angina de pecho: «Consiste en una presión muy fuerte en el centro del pecho que obliga a parar cuando se realiza un esfuerzo físico, como, por ejemplo, subir una cuesta a unas escaleras» y añade: «Esta presión normalmente desaparece a los pocos segundos de calmarse o sentarse» aunque en personas mayores o mujeres se puede notar más dificultad respiratoria o cansancio que dolor.
La tercera señal de que el corazón no está funcionando bien es la retención de líquidos: «En este caso se va a notar, sobre todo, que se hinchan las piernas y cuando se toca con el dedo se queda totalmente marcado la forma de ese dedo. Esto se llama edema con fóvea».