Kim Kardashian
Qué hacer si me detectan un aneurisma cerebral como a Kim Kardashian
El caso de la empresaria e influencer estadounidense ha reabierto el debate sobre su detección precoz
Kim Kardashian ha revelado en el tráiler de la séptima temporada del programa The Kardashians, que tiene un aneurisma cerebral, una malformación en la pared de la arteria que provoca que la sangre no solo circule por el interior del vaso, sino también por la propia pared arterial.
Según explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), esta alteración que sufre la empresaria e influencer estadounidense puede debilitar y deformar el vaso sanguíneo, aumentando el riesgo de una rotura súbita, causando sangrado en el cerebro, lo que se conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico.
Cuando un aneurisma se rompe puede dejar sin irrigación a una parte del cerebro, causando un déficit neurológico repentino. Los síntomas pueden incluir pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, dificultades para hablar o alteraciones en la vista, el oído o el tacto.
Según explican desde la Clínica Mayo, los aneurismas cerebrales son relativamente comunes y en la mayoría de los casos no representan un riesgo grave para la salud. Los expertos señalan que, especialmente cuando son de tamaño pequeño, estos abultamientos en los vasos sanguíneos del cerebro raramente se rompen y no suelen causar síntomas.
Cómo saber si tengo un aneurisma
En muchas personas, como ha sido el caso de Kim Kardashian, los aneurismas se descubren de forma accidental durante estudios médicos, como resonancias magnéticas realizadas por otros motivos.
Un aneurisma cerebral sin ruptura puede no causar síntomas, especialmente si es pequeño. Sin embargo, un aneurisma más grande, sin ruptura, puede presionar los tejidos y nervios cerebrales, causando dolor en la parte superior y posterior de un ojo; pupila dilatada; cambio en la visión o visión doble; entumecimiento en un lado de la cara o convulsiones.
Los neurólogos insisten en que su detección no implica necesariamente la necesidad de una intervención inmediata, sino una evaluación individualizada para determinar el riesgo real y el seguimiento más adecuado.
Síntomas de aneurisma roto
Un dolor de cabeza repentino e intenso es el síntoma clave de la ruptura de un aneurisma. Además, los síntomas de la ruptura de un aneurisma pueden incluir náuseas y vómitos; rigidez en el cuello; visión doble o borrosa; sensibilidad a la luz; convulsiones; pérdida del conocimiento y confusión.
Hay dos procedimientos para operar un aneurisma cerebral:
Cirugía abierta tradicional en la que se abre el cráneo (craneotomía) y se coloca un clip metálico para cerrar el aneurisma.
La embolización endovascular, un procedimiento mínimamente invasivo que aprovecha la red de arterias para llegar a la ubicación del aneurisma y cerrarlo sin la necesidad de abrir el cráneo.
Pueden evitarse
Desde la Sociedad Española de Medicina Interna explican que existen aneurismas cuyo origen es congénito, lo que significa que están presentes desde el nacimiento y, por tanto, no pueden evitarse. No obstante, hay diversos factores que aumentan el riesgo de que se desarrollen este tipo de lesiones en las arterias, especialmente cuando estas presentan daños o endurecimiento, una condición conocida como arteriosclerosis.
La probabilidad de que se formen aneurismas se incrementa significativamente si la persona presenta niveles elevados de colesterol LDL –conocido comúnmente como colesterol malo–, una reducción del colesterol HDL –o colesterol bueno–, así como si se padece diabetes, se fuma, lleva una vida sedentaria, sufre de obesidad o responde al perfil denominado personalidad tipo A, caracterizado por una constante sensación de ansiedad y tensión.
Estas circunstancias favorecen el deterioro de las paredes arteriales, facilitando la aparición de la arteriosclerosis y, como consecuencia, la formación de aneurismas. Sin embargo, al abordar y corregir estos factores modificables con una dieta equilibrada o abandonando la nicotina, es posible reducir de forma considerable el riesgo de desarrollar esta dolencia vascular.