Corazón

Las enfermedades cardiovasculares provocan más de 17 millones de muertes al año en el mundo.Getty Images/Fabio Camandona

Cómo saber si tienes un corazón más joven que tu edad real, según el doctor Aurelio Rojas

Las enfermedades cardiovasculares comprenden un amplio abanico de trastornos que van desde la hipertensión y la cardiopatía isquémica hasta las patologías valvulares, los accidentes cerebrovasculares hasta las alteraciones del ritmo cardíaco como las arritmias. Según la Organización Mundial de la Salud, estas patologías provocan cada año más de 17 millones de muertes en todo el mundo.

Una de las principales evidencias de una buena salud cardiovascular es la correcta interacción del corazón con otros órganos vitales, como los pulmones y los riñones. Esta coordinación permite que la sangre oxigenada circule de manera eficiente, asegurando el funcionamiento óptimo de los sistemas que dependen de ella.

Test de la silla

Para saber si el corazón funciona correctamente, el doctor Aurelio Rojas propone, en un vídeo en sus redes sociales, hacer en casa el test de la silla, una prueba que ha sido publicada y validada a nivel científico. El cardiólogo asegura que mediante este sencillo ejercicio se puede comprobar si tu corazón es más joven o más viejo que tu edad real. La prueba consiste en poner el cronómetro durante 30 segundos, durante los cuales vas a sentarte y a levantarte de una silla sin utilizar las manos. Si durante estos 30 segundos consigues 15 repeticiones, quiere decir que tienes una mejor fuerza, una mayor resistencia y una edad biológica en tu corazón más joven que tu edad real. El cardiólogo asegura que si te cuesta o no llegas a 15 repeticiones no pasa nada, «simplemente empieza a entrenar la fuerza de tus piernas, porque sabemos que de ellas depende tu corazón y tu futuro».

Por su parte, Jugdeep Dhesi, profesor de medicina geriátrica en el King's College de Londres, explica: «Es una prueba muy útil, ya que nos dice mucho sobre el estado de salud de las personas» y añade: «Nos informa sobre la fuerza, equilibrio y flexibilidad de un paciente. Sabemos que algunos estudios sugieren que puede ayudar a determinar si las personas corren riesgo de sufrir caídas, problemas cardiovasculares o incluso un mayor riesgo de muerte».

PACTOS por tu corazón

La mortalidad prematura, entendida aquella por debajo de los 70 años por enfermedades cardiovasculares, se puede prevenir hasta en el 80 % de los casos, adquiriendo hábitos de vida saludables que ayuden a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular. La Fundación Española del Corazón desarrolló la iniciativa PACTOS, cuyo acrónimo resume seis pilares fundamentales:

  • P, de presión arterial, a controlar regularmente.
  • A, de alimentación, que debe ser sana y equilibrada.
  • C, de colesterol, así como de contaminación, un riesgo cada vez más presente.
  • T, de tóxicos, como el tabaco y el alcohol, que deben evitarse.
  • O, de obesidad, que hay que prevenir o tratar adecuadamente.
  • S, de sedentarismo, pero también de serenidad: «ser feliz y evitar el estrés».
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas