Los superancianos son personas de 80 años o más con una función cognitiva de una persona 20 o 30 años más jóvenesGetty/ M STUDIO IMAGES

Superancianos: descubren dos ventajas genéticas que podrían explicar su longevidad

Los superancianos son personas de 80 años o más cuya función cognitiva es comparable a la de personas 20 o 30 años más jóvenes

Envejecer es sinónimo de vida pero también va acompañado a cambios físicos y orgánicos. A medida que vamos cumpliendo años nuestro cerebro se atrofia gradualmente, perdiendo células nerviosas y conexiones, lo que puede provocar una disminución de la función cerebral. Sin embargo, algunas personas parecen conservarlas mejor que otras y a partir de los 80 años son capaces de evitar el deterioro relacionado con la edad.

Estas personas, conocidas como 'superancianos', pueden recordar eventos cotidianos y experiencias de la vida igual que alguien 20 o 30 años más joven pero también tienen más probabilidades de tener una mayor velocidad de movimiento que los adultos mayores típicos y tasas más bajas de ansiedad y depresión, según un estudio publicado en la revista The Lancet Healthy Longevity.

Ahora, una nueva investigación publicada en Alzheimer's & Dementia, la revista de la Asociación de Alzheimer y dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, ha medido la frecuencia de APOE -ε4 –variante genética que presenta el mayor riesgo genético de enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio tardío– y APOE -ε2 –una variante diferente del mismo gen que confiere protección contra el alzhéimer– en los llamados superancianos.

Las personas mayores tenían un 68 % menos de probabilidades de albergar el gen que nadie quiere, APOE -ε4, en comparación con las personas con demencia por enfermedad de Alzheimer del mismo grupo de edad de 80 años o más. Lo más notable es que los 'superancianos' tenían un 19 % menos de probabilidades de albergar APOE -ε4 que los participantes cognitivamente normales del mismo grupo de edad.

Leslie Gaynor, profesora de Medicina, quien dirigió el estudio junto a Alaina Durant, analista genética estadística en el Centro de Memoria y Alzheimer de Vanderbilt explica: «Este fue nuestro hallazgo más sorprendente: aunque todos los adultos que llegan a los 80 años sin recibir un diagnóstico de demencia clínica muestran un envejecimiento excepcional, nuestro estudio sugiere que el fenotipo de 'superanciano' se puede utilizar para identificar un grupo particularmente excepcional de adultos mayores con un riesgo genético reducido de enfermedad de Alzheimer», dijo.

También se descubrió por primera vez que los 'superanciano' tenían una frecuencia más alta de la variante deseada, APOE -ε2: tenían un 28 % más de probabilidades de ser portadores de APOE -ε2 que los controles cognitivamente normales de 80 años o más, y un 103 % más de probabilidades de ser portadores de la variante que los participantes con demencia por EA de 80 años o más.

El estudio observacional, que incluye la muestra más grande de personas mayores hasta la fecha, utiliza datos del Consorcio de Armonización del Fenotipo del Proyecto de Secuenciación de la Enfermedad de Alzheimer (ADSP-PHC), dirigido por otro miembro del equipo, el Dr. Timothy Hohman, profesor de Neurología. El estudio incluyó a 18.080 participantes de ocho cohortes nacionales de envejecimiento.

El estado de superenvejecimiento se definió en parte como personas mayores de 80 años cuyo rendimiento de memoria era superior al promedio de participantes cognitivamente normales de 50 a 64 años.

«Dado que el interés por los súper ancianos está en aumento», dijo Gaynor, «nuestros hallazgos alientan notablemente la opinión de que el fenotipo de súper anciano resultará útil en la búsqueda continua de mecanismos que confieran resiliencia a la enfermedad de Alzheimer».