La respiración contiene pistas sobre la salud del microbioma intestinal
Lo que tu aliento dice sobre tu salud, según la ciencia
La respiración contiene pistas sobre la salud del microbioma intestinal
El intestino humano alberga billones de bacterias y virus beneficiosos que desempeñan un papel crucial en la salud. Los expertos aseguran que la microbiota juega un papel fundamental ya que es responsable de sintetizar nutrientes, equilibrar la respuesta de nuestro sistema inmune y de mantener fisiológicamente saludable nuestro epitelio intestinal. Cuando se produce una alteración de la microbiota y existe un desequilibrio entre las distintas cepas bacterianas, el organismo se ve afectado causante de múltiples patologías tales como hinchazón y distensión abdominal, flatulencias, diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, aparición de alergias e intolerancias alimenticias, dolores de cabeza o cansancio pero también enfermedades como obesidad, asma o cáncer.
El principal problema al que se enfrentan los médicos es la falta de herramientas de diagnóstico rápido que identifiquen problemas en el microbioma que puedan abordarse para tratar estas afecciones.
Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y del Hospital Infantil de Filadelfia han demostrado que las bacterias intestinales asociadas con enfermedades pueden detectarse a través del aliento exhalado. Descubrieron que las sustancias químicas liberadas por los microbios intestinales y captadas del aliento de niños y ratones pueden revelar la composición de las bacterias que viven en los intestinos. También demostraron que las muestras de aliento de niños con asma podrían predecir la presencia de la bacteria relacionada con la afección.
Los resultados del estudio, publicado en Cell Metabolism, podrían allanar el camino para una prueba rápida y no invasiva para monitorear y diagnosticar problemas de salud intestinal simplemente respirando en un dispositivo.
«La evaluación rápida de la salud del microbioma intestinal podría mejorar significativamente la atención clínica, especialmente en niños pequeños», afirmó el Dr. Andrew L. Kau, profesor asociado del Departamento de Medicina John T. Milliken de WashU Medicine y autor principal del estudio. «La detección temprana podría conducir a intervenciones inmediatas para afecciones como alergias e infecciones bacterianas graves en bebés prematuros. Este estudio sienta las bases para el desarrollo de estas herramientas diagnósticas cruciales».
Durante la digestión de alimentos que el cuerpo no puede digerir, los microbios liberan compuestos, conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COV), que se excretan a través del aliento. Los investigadores, se preguntaron si los tipos de compuestos presentes en el aliento pueden ayudar a identificar la composición bacteriana del microbioma intestinal.
Estudio en niños
Junto a Kau, los investigadores Ariel J. Hernandez-Leyva y Audrey R. Odom, llevaron a cabo un estudio clínico en WashU Medicine con niños de seis a 12 años. Analizaron el aliento y las heces de 27 niños sanos en busca de compuestos derivados de microbios y microbios intestinales, respectivamente, para determinar qué microbios estaban relacionados con qué compuestos del aliento.
El equipo descubrió que los compuestos presentes en el aliento de los niños coincidían con los compuestos que se sabe que producen los mismos microbios presentes en sus heces, lo que confirma que el aliento es un buen indicador de la comunidad microbiana intestinal. Obtuvieron resultados similares en ratones trasplantando bacterias a animales sin microbios intestinales propios y descubrieron, una vez más, que las bacterias intestinales pueden identificarse a partir de los compuestos del aliento.
Los investigadores también compararon muestras de aliento y heces de niños sanos con muestras de niños con asma. El asma pediátrica, que afecta a casi 5 millones de niños en EE. UU., se asocia con una mayor abundancia intestinal de la bacteria Eubacterium siraeum. Mediante el análisis del aliento, pudieron predecir la abundancia de E. siraeum en niños con asma.
Hernandez-Leyva, explica que una de las principales barreras para integrar el conocimiento del microbioma en la atención clínica es el tiempo que lleva analizar los datos sobre el microbioma sin embargo, la prueba de aliento «ofrece una forma prometedora y no invasiva de analizar el microbioma intestinal y puede transformar la forma en que diagnosticamos enfermedades en medicina», concluye el investigador.