La dieta está directamente implicada en la iniciación y desarrollo de diversos tipos de tumoresGetty Images

Los alimentos que la ciencia vincula a un menor riesgo de cáncer

La ciencia lleva años estudiando el poder de la alimentación para vivir más y mejor. En el caso concreto de enfermedades que pueden llegar a ser mortales seguir una dieta saludable es clave en la prevención. El Código Europeo Contra el Cáncer afirma que es posible reducir el riesgo de la enfermedad hasta en un 18 %, a través de una alimentación sana y el cuidado del peso corporal.

En el caso del cáncer, los expertos aseguran que la dieta está directamente implicada en la iniciación y desarrollo de diversos tipos de tumores, como el cáncer de colon o de mama: un 40 % de los tumores en hombres y un 60% de los tumores en mujeres tienen relación con la alimentación y más del 30 % de las muertes por cáncer se deben a esta misma causa.

Diferentes estudios han demostrado que comer los alimentos adecuados durante y después del tratamiento puede ayudar a estar mejor y más fuerte. Pero además, ciertos alimentos tienen una capacidad anticancerígena natural. Una investigación publicada en agosto de 2024 demostraba que el consumo de ácidos nucleicos presentes en, por ejemplo el pollo o la leche, refuerzan el sistema inmunológico y previene algunas enfermedades.

La investigación, publicada en Plos One por la profesora adjunta Akiko Kojima-Yuasa de la Universidad Metropolitana de Osaka ratificaba que los compuestos de estos ácidos inhibían el crecimiento de las células cancerosas. Los nucleótidos y nucleósidos que resultan de la digestión de los ácidos son en gran medida los responsables de estos efectos beneficiosos.

El equipo de la profesor Kojima-Yuasa utilizó compuestos de ácidos nucleicos derivados del ADN de la lecha de salmón y del ARN de la levadura torula y demostró que compuestos químicos como la guanosina podían prevenir la proliferación de ciertas células cancerosas en ratas de laboratorio. Los compuestos impidieron que las células iniciaran su fase de replicación.

«Nuestra investigación ofrece una nueva perspectiva sobre las funciones fisiológicas de los ácidos nucleicos derivados de los alimentos», explicó el profesor Kojima-Yuasa. «Esperamos que sea un paso decisivo hacia la prevención del cáncer».

Alimentos con más ácido nucleico

Cualquier alimento que provenga de un ser vivo, como animales, plantas y levaduras, contiene ácido nucleico. Sin embargo, algunos contienen más que otros. Las investigaciones sugieren que los tejidos vegetales y animales que crecen rápidamente o tienen potencial de regeneración son las fuentes más potentes de ácidos nucleicos.

Según explican profesionales de la industria química de Echemi, «el término ácido nucleico alimentario hace referencia a los nucleótidos que se encuentran en las sustancias químicas naturales que contribuyen al sabor y la dulzura de los alimentos» y añade: «Aunque los ácidos nucleicos están presentes en todos los alimentos, se concentran más en los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso. Los ácidos nucleicos también existen en la carne, marisco, aves, los huevos, las judías, las lentejas, los guisantes y la soja».