El Alzheimer afectará en España a casi dos millones de personas en 2050Getty Images

Descubiertas bacterias comunes en el ojo, vinculadas al deterioro cognitivo

El Alzheimer afectará en España a casi dos millones de personas en 2050

El Observatorio del Alzheimer y las Demencias, impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, lo deja claro: la enfermedad afectará en España a casi dos millones de personas en 2050, un 82 % más que ahora. Con estas cifras en la mano, los científicos destacan la necesidad de concienciar a la sociedad en la adopción de hábitos de vida saludables, pero también a impulsar nuevas investigaciones que aporten algo de luz en una enfermedad tan compleja.

Uno de estos estudios lo han llevado a cabo investigadores de Cedars-Sinai y apuntan a una bacteria común, la Chlamydia pneumoniae, que causa neumonía e infecciones sinusales y que puede permanecer en el ojo y el cerebro durante años y agravar la enfermedad de Alzheimer. El descubrimiento sugiere que esta bacteria puede amplificar la enfermedad y sugiere posibles intervenciones, como terapias para reducir la inflamación y el tratamiento antibiótico temprano.

El estudio, publicado en Nature Communications, muestra por primera vez que Chlamydia pneumoniae puede llegar a la retina –el tejido que recubre la parte posterior del ojo–, donde desencadena respuestas inmunes vinculadas a la inflamación, la muerte de células nerviosas y el deterioro cognitivo.

La Dra. Maya Koronyo-Hamaoui, profesora de Neurocirugía, explica: «La observación consistente de Chlamydia pneumoniae en tejidos humanos, cultivos celulares y modelos animales nos permitió identificar un vínculo previamente desconocido entre la infección bacteriana, la inflamación y la neurodegeneración» y añade: «El ojo es un sustituto del cerebro, y este estudio demuestra que la infección bacteriana retiniana y la inflamación crónica pueden reflejar la patología cerebral y predecir el estado de la enfermedad, lo que respalda la imagenología retiniana como un método no invasivo para identificar a las personas con riesgo de Alzheimer».

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron imágenes avanzadas, pruebas genéticas y análisis de proteínas para examinar el tejido retiniano de 104 personas, algunas con cognición normal, algunas con deterioro cognitivo leve y algunas con enfermedad de Alzheimer.

Encontraron niveles significativamente más altos de Chlamydia pneumoniae en las retinas y el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer que en personas con cognición normal. Cuanto más altos eran los niveles bacterianos detectados, más graves eran los cambios cerebrales y el deterioro cognitivo detectados por los investigadores.

Los niveles más altos de la bacteria eran más comunes en personas portadoras de la variante del gen APOE4, un factor de riesgo conocido para la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores, según explican en un comunicado, también estudiaron neuronas humanas en el laboratorio y en ratones de laboratorio con enfermedad de Alzheimer. En ambos casos, la infección por Chlamydia pneumoniae aumentó la inflamación, la muerte de células nerviosas y el deterioro cognitivo, lo que demuestra que la bacteria puede acelerar los procesos patológicos. La infección también desencadenó la producción de beta-amiloide, la proteína que se acumula en el cerebro de las personas con Alzheimer.

Este descubrimiento plantea la posibilidad de apuntar al eje infección-inflamación para tratar el AlzheimerTimothy CrotherCoautor del estudio y profesor de investigación en Cedars-Sinai Guerin Children's y el Departamento de Ciencias Biomédicas de Cedars-Sinai

Los hallazgos sugieren que abordar la infección bacteriana crónica y la inflamación que desencadena podría representar una nueva estrategia de tratamiento. La investigación también respalda el posible uso de la retina como método no invasivo para diagnosticar y monitorear la enfermedad.