Medición de presión arterial
Medicamentos
Qué medicamentos y suplementos pueden subir la presión arterial
Existen ciertas sustancias, suplementos e incluso medicamentos que, sin saberlo, suben la presión arterial. Un ejemplo es la cafeína, una sustancia que consumimos diariamente y que tiene este efecto sobre la presión arterial.
Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Los antiinflamatorios no esteroideos o AINE son medicamentos que se utilizan para tratar el dolor o la hinchazón. Pueden hacer que el cuerpo retenga agua, pudiendo afectar a los riñones y, por ello, elevar la presión arterial.
- Indometacina (Indocin)
- Naproxeno sódico e ibuprofeno
- Piroxicam (Feldene)
Descongestionantes y otros medicamentos para la congestión nasal
Los medicamentos descongestionantes estrechan los vasos sanguíneos, dificultando que la sangre fluya, haciendo así que la presión arterial suba.
Los descongestionantes suele encontrarse en muchos medicamentos para los resfriados y las alergias.
- Pseudoefedrina
- Fenilefrina
Antidepresivos
Estos fármacos cambian la respuesta del cuerpo ante las sustancias químicas cerebrales que afectan al estado de ánimo y, además, pueden elevar la presión arterial.
- Inhibidores de la monoaminooxidasa
- Antidepresivos tricíclicos
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
Anticonceptivos hormonales
Al contener hormonas estas pueden elevar la presión arterial. La mayoría de los parches y píldoras anticonceptivas incluyen advertencias sobre la presión arterial alta como posible efecto secundario. Este aumenta si se tiene más de 35 años, sobrepeso o si se es fumador.
Cafeína
La cafeína ayuda a mantener abiertos los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo de la sangre. Sin embargo, esto puede elevar temporalmente la presión arterial en personas que no la consumen todo el tiempo.
Una forma de saber si la cafeína eleva tu presión arterial es midiéndola aproximadamente unos 30 minutos después de tomar alguna bebida con cafeína. Si esta aumenta, es que es posible que seas sensible a la cafeína.
- Comprimidos con cafeína (Vivarin, NoDoz y otros).
- Café
- Refrescos y bebidas energizantes
Suplementos herbarios
Algunos de los suplementos de hierbas contienen ingredientes que pueden elevar la presión arterial o interferir en el funcionamiento de los medicamentos para la presión arterial.
- Árnica (Arnica montana)
- Efedra (Ma huang)
- Ginseng (Panax quinquefolius, Panax ginseng)
- Guaraná (Paullinia cupana)
- Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
Terapias biológicas
Los productos biológicos son medicamentos potentes que utilizan el sistema inmunitario del organismo para combatir enfermedades, incluido el cáncer. Los productos biológicos denominados inhibidores de la angiogénesis y algunos anticuerpos monoclonales pueden elevar la presión arterial.
- Bevacizumab (Avastin, Vegzelma y otros)
- Gefitinib (Iressa)
- Imatinib (Gleevec)
- Pazopanib (Votrient)
- Ramucirumab (Cyramza)
Inmunosupresores
Son los medicamentos que deben tomar las personas que reciben un trasplante de órgano. Estos evitan que el cuerpo rechace el nuevo órgano.
- Ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune)
- Tacrolimus (Astagraf XL, Prograf, Envarsus XR)
Estimulantes
Estimulantes que se emplean para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, como es el metilfenidato, pueden hacer que el corazón lata más rápido o de forma irregular.
Drogas ilícitas
Es importante no consumir drogas, ya que tienen efectos muy nocivos para la salud. Entre ellos, pueden estrechar las arterias que suministran la sangre al corazón, provocando que el corazón lata más rápido e incluso dañar el músculo cardíaco.
- Anfetaminas, como la metanfetamina
- Cocaína
- Éxtasis (MDMA)
Ante cualquier duda o preocupación, lo recomendable es que hable con su médico y haga caso a sus recomendaciones e indicaciones.