La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca la caída del pelo

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca la caída del peloAndrey Popov

Qué es la alopecia areata y cuál es su tratamiento

La alopecia areata es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y que puede provocar la caída del pelo en cualquier parte del cuerpo. En la mayoría de los casos, el cabello se va cayendo a parches pequeños y redondos. No obstante, la enfermedad puede manifestarse de formas diferentes dependiendo de la persona.

¿Quién puede verse afectado por la alopecia areata?

Cualquier persona puede sufrir a lo largo de su vida alopecia areata, independientemente de si es hombre o mujer. Afecta a todos los grupos raciales y étnicos.
Normalmente hay más probabilidades de padecerla si un familiar cercano la manifiesta.

¿Cuáles son las causas?

La alopecia areata es una enfermedad multifactorial ya que en su aparición pueden intervenir diferentes factores.

Causas de la alopecia areata

  • Estrés​
  • Infecciones
  • Exposición a sustancias tóxicas
  • Crisis de ansiedad
  • Desequilibrio nutricional
  • Predisposición genética
  • Celiaquía
  • Diabetes tipo 1
También puede producirse por algunas afecciones autoinmunes como la artritis reumatoide, la enfermedad de Addison, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, la rinitis alérgica, la psoriasis o la dermatitis, entre otras.

¿Cuáles son los tratamientos?

La alopecia areata no se puede prevenir y no tiene cura. Esto se debe en gran parte a que, como no se ha encontrado la causa principal de esta enfermedad, no ha sido posible encontrar un antídoto. No obstante, existen ciertos tratamientos que pueden ayudar a paliar sus efectos.
Normalmente un especialista receta una combinación de medicamentos para detener la caída del cabello e incluso que este vuelva a crecer. El paciente suele tomar antiinflamatorios para que incidan en el sistema inmune, así como corticoides de triamcinola.
Comentarios
tracking