Dwayne Douglas Johnson (The Rock)

Dwayne Douglas Johnson (The Rock)GTRES

EE. UU. aprueba la primera píldora para tratar la alopecia

Los efectos secundarios más comunes fueron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de la enzima creatinina fosfoquinasa

La primera píldora contra el tratamiento de la alopecia areata severa llega a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). El medicamento llamado Baricitinib ha recibido la luz verde de la agencia estadounidense.
La alopecia areata afecta a 300.000 personas cada año, y se produce cuando el sistema inmune ataca a los folículos pilosos. Afecta tanto a hombres como a mujeres y que puede provocar la caída del pelo en cualquier parte del cuerpo en forma de parches.
«El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa», ha dicho un funcionario de la FDA, Kendall Marcus, en un comunicado.
«Esa medida ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave», ha apuntado.
El medicamento baricitinib lo fabrica la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly, aunque es conocido bajo el nombre comercial Olumiant. Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias.

Dos ensayos clínicos

Los resultados se han obtenido de so ensayos clínicos en los que participaron un total de 1.200 personas adultas con alopecia areata.
Cada ensayo dividió a los pacientes en tres grupos: los que recibieron el placebo, los que tomaron una dosis de dos miligramos todos los días y por último, los que recibieron una dosis de cuatro miligramos todos los días.
Cuando pararon 36 semanas vieron que casi el 40 % de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer el 80 % del cabello del cuero cabelludo. Sin embargo, los que ingirieron dos miligramos solo el 23 % recuperó cabello y 5 % del grupo del placebo. Además, aproximadamente el 45 % de las personas en el grupo de dosis más altas también vieron un crecimiento significativo de las cejas y las pestañas.
Los efectos secundarios más comunes incluyeron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa.

Temas

Comentarios
tracking