El principal objetivo será reducir el número de fumadores en España

El principal objetivo será reducir el número de fumadores en EspañaEFE

Ley antitabaco

Sanidad ultima los detalles para prohibir fumar en las terrazas, coches con niños y estadios

Otra de las medidas será la subida de precio de todos los tipos de consumo de tabaco

Los despachos del Ministerio de Sanidad están dando los últimos retoques a la reforma de la ley del tabaco. El equipo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está ultimando la norma que prohibirá el consumo de tabaco en determinados espacios de España. Además, se producirá una subida en el precio del tabaco.
Según confirma Sanidad, el principal objetivo es reducir el número de fumadores del país, y dicho fin estará incluido en el Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo 2022-2025.
La ley Antitabaco de 2010 supuso una reducción muy notable en el consumo de tabaco en nuestro país. Quiere abordar dos aspectos claves que en la ley de hace una década no quedaron claros: el humo de otras sustancias derivadas del tabaco y los espacios en los que se permite fumar.
Aún no se sabe en qué fecha entrará en vigor la nueva ley, no obstante el exministro de Sanidad, Salvador Illa en 2020 aseguró que iba a endurecer las medidas, entre ellas el aumento del coste, y la reforma de los espacios libres de humo.
Durante la cuarentena, Sanidad prohibió fumar en las terrazas de los bares y restaurantes. No obstante, muchas son las personas que critican esta medida: «Todo esto ha sido a raíz de la prohibición de fumar en las terrazas por la covid. Si el virus no hubiese existido, esto no se hubiese planteado» dice Irene del Mar, una ciudadana canaria.
Lo mismo piensa Marta de la Cruz: «Es verdad que la salud es importante y no tienen por qué ser fumadores pasivos los que están en las terrazas de los bares, pero ¿qué pasa con los vehículos propios?». Sea lo que fuere, hay algunos argumentos planteados por Sanidad que los habitantes no logran entender.

Aumento del precio

Desde los cigarrillos hasta el tabaco calentado. Todos los tipos de consumo de tabaco sufrirán una subida de precio con la nueva ley.
Ante esto se ha pronunciado la Organización Mundial de la Salud (CMS), que ha aclarado que se trata de la medida «más eficaz» para terminar con el consumo. Según sus estudios, un aumento de los precios del 10 % permitiría reducir en un 4 % el consumo de tabaco en las clases medias y altas, el cual llegaría a un 5 % entre los colectivos más desfavorecidos y hasta en un 18 % en el caso de los jóvenes de 14 años.

Terrazas

No se podrá fumar en las terrazas de los bares o restaurantes, playas, parques, estadios de futbol, ni plazas de toros. La nueva les lo que quiere hacer es considerar espacios libres de humo en aquellos sitios donde haya una gran aglomeración de gente.
Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se «debe prever la estricta vigilancia del cumplimiento de esa prohibición y debe definir un sistema punitivo a aquellos que la incumplan».

Fumar en el coche con niños

Pero, además de espacios privados al aire libre, la ley pretende capar espacios como el coche. La iniciativa de prohibir fumar en el vehículo privado lleva varios años planeando sobre una reforma de la ley, aunque, parece ser, que su aplicación será menos estricta de lo previsto, ya que solo se llevará a cabo la prohibición si va un menor o una embarazada.
Organismos como el Consejo General de Enfermería o SEPAR quieren extenderlo a todos los viajes, sin importar sus tripulantes. Por el contrario, las últimas informaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad señalan que se prohibirá únicamente si hay menores o mujeres embarazadas.
Esta propuesta está avalada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE. Además, y según el informe de Tobacco Control Scale 2019, desde 2013 hay un total de 12 países de los Estados miembros de la UE (Irlanda, Francia, Finlandia, Italia, Malta, Chipre, Lituania, Eslovenia, Luxemburgo, Austria, Grecia y Bélgica) que han introducido una prohibición de fumar en el ámbito privado de coches cuando hay menores presentes.

Temas

Comentarios
tracking