Una mujer refugiada, con un perro, espera a ser atendida, a su llegada al Hospital Isabel Zendal

El sistema de vigilancia centinela, como se hace con la gripe, divide a los expertosEuropa Press

Coronavirus

España se despide del tradicional conteo caso por caso para dar paso al sistema centinela

El tradicional informe epidemiológico que emitía Sanidad deja de tener sentido al no contar los casos leves y asintomáticos, para los que no habrá test ni aislamiento

Este martes 29 de marzo ha sido el último día en el que España ofrecerá el informe de la situación epidemiológica caso por caso.
Nuestro país despide el conteo tradicional –aunque durante las dos últimas semanas los informes quedaron reducidos a dos apariciones, martes y viernes–para saludar a un sistema de vigilancia centinela, como se hace con la gripe, y que divide a los expertos.
La entrada en la nueva fase de la pandemia, donde las comunidades descartan los test y las pruebas y los aislamientos obligatorios, supone pasar por fin de página en la pandemia, aunque esto no significa que el virus se haya acabado.
Desde el pasado lunes, no se hacen pruebas PCR ni test, ni tampoco se decretan aislamientos a los positivos asintomáticos.
Solo quedan reservados a mayores de 60 años, grupos vulnerables y profesionales y pacientes sociosanitarios. El resto de la población puede hacer vida normal siempre y cuando sus síntomas o no aparezcan o sean leves, aunque se les pide, eso sí, cautela a la hora de relacionarse. Únicamente el mantenimiento de la mascarilla en interiores, cuya retirada sigue dilatando el Gobierno, nos recuerda que la pandemia sigue entre nosotros.

La incidencia vuelve a subir

a incidencia acumulada de coronavirus experimenta este martes un leve repunte y se sitúa en los 466,51 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. El pasado viernes se había ubicado en los 461,86 contagios.
Sanidad ha informado de 56.633 casos contabilizados desde el viernes, que era el último día hasta el momento en el que se había hecho público el informe. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado de coronavirus 11.508.309 personas.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020, han fallecido con o por coronavirus 102.218 personas.
En todo caso, la situación en los hospitales sigue siendo tranquilizadora y dista mucho del estado epidemiológico que había hace unos meses.
En estos momentos, el 3,52 por ciento de las camas convencionales de hospitales tienen pacientes con COVID-19 y el 5,40 por ciento de las camas UCI.
Comentarios
tracking