Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Ministerio de Sanidad pretende reducir la cuarentena a cinco días

La nueva 'Estrategia de Vigilancia y Control' recoge como principal novedad la eliminación con carácter general de la realización de pruebas de diagnósticoGTRES

Coronavirus

La 'gripalización' de la covid ya está aquí: solo se harán pruebas a casos graves y vulnerables

La nueva 'Estrategia de Vigilancia y Control' recoge como principal novedad la eliminación con carácter general de la realización de pruebas de diagnóstico

Paso hacia delante para la esperada 'gripalización' del coronavirus. Este viernes se aprobará la nueva 'Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19', que recoge como principal novedad la eliminación con carácter general de la realización de pruebas de diagnóstico.
Ahora, serán los profesionales sanitarios los encargados, bajo su criterio, de decidir si prescribir estos test tras una valoración clínica y atendiendo a la sintomatología.
En cualquier caso, esta nueva vigilancia del coronavirus recoge que los test sí estarán expresamente indicados para aquellos casos más graves o personas que convivan en entornos vulnerables.

No al aislamiento en asintomáticos

Paralalemente, los aislamientos para asintomáticos desaparecen, excepto en los casos graves.
En las residencias de mayores, será de cinco días y se levantará transcurridas 24 horas sin síntomas. En los hospitales, también será de cinco días y solo se saldrá del aislamiento con un negativo en una prueba diagnóstica.
Sanidad y CCAA ya ofrecieron los primeros detalles sobre cómo sería este sistema de vigilancia transitorio contra la COVID-19 en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre Vigilancia en Salud Pública.

La información sigue vigente

El pasado 10 de marzo, Sanidad ha sentado las bases del futuro de la salud pública postpandemia con una nueva estrategia de vigilancia y un periodo de transición hasta la completa implementación del «sistema centinela», similar al utilizado con la gripe.
«Los equipos técnicos llevaban tiempo trabajando en una estrategia de vigilancia que definiera el marco estratégico para mejorar y modernizar la VSP, y que lo orientara hacia un modelo coordinado y de calidad en todo el territorio», ha añadido la ministra de Sanidad.
Por su parte, las comunidades autónomas tendrán que mantener los sistemas de información desarrollados específicamente para el seguimiento de la COVID-19 «ante el riesgo de cambios negativos en el curso de la pandemia y aportar la información de los casos detectados en atención primaria incluidos en los códigos de IRAs». Por último, también se comprometieron a contar con «la capacidad suficiente de medios diagnósticos para la detección de nuevas variantes, con un nivel adecuado de secuenciación».

Temas

Comentarios
tracking