Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Gente paseando por una calle comercial de Lugo

Gente paseando por una calle comercial de LugoEuropa Press

Coronavirus

¿Será la sexta ola la última de la pandemia?

Una de las cosas que se está buscando con las terceras dosis es incrementar el nivel de los anticuerpos que hay en la sangre, en concreto los anticuerpos neutralizantes

Hace dos años que el coronavirus llegó a España y, por lo que se ve, parece que aún se quedará un largo periodo de tiempo. El primer caso que se confirmó fue en La Gomera, el 31 de enero de 2020. Un grupo de turistas alemanes fueron ingresados y aislados en el Hospital Virgen de Guadalupe de la isla, días después el Centro Nacional de Microbiología confirmó el primer positivo de España.
Once meses después del primer contagio Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, recibía la primera dosis de la vacuna contra el covid. Fue la primera mujer en vacunarse.
La incidencia de coronavirus, tras casi cuatro meses superando el máximo de contagios que el día anterior, parece que va descendiendo paulatinamente. El pasado viernes el Ministerio de Sanidad notificó una incidencia acumulada de 1.461,71 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que suponen 105.26 puntos menos que el día anterior.

En los 30 últimos días han fallecido en España 5.108 personas a consecuencia del coronavirus, lo que representa un promedio de 170,26 decesos diarios

Con respecto a las muertes, España registra una media de 170 muertes al día, la mayoría de personas ancianas que no logran superar al virus. En los 30 últimos días –del 12 de enero al 10 de febrero– han fallecido en España 5.108 personas a consecuencia del coronavirus, lo que representa un promedio de 170,26 decesos diarios.
Debido a la disminución de casos, la eliminación de restricciones por parte de las comunidades autónomas, y el afán de los políticos por gripalizar la covid, ¿podríamos decir que ha terminado la pandemia? Mario Fontán Vela, médico preventivista y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, explica a El Debate las razones por las que no.
Ahora mismo España se está recuperando de una sexta ola donde se percibió un incremento de contagios en la población debido a la variante sudafricana ómicron, poco agresiva para los vacunados, pero muy contagiosa. Fontán Vela explica que «ha sido una ola importante en términos de trasmisión pero con un menos impacto asistencial debido a la vacunación».
Esto explica que ningún epidemiólogo sabe a ciencia cierta cuál será el futuro de la pandemia, si surgirán nuevas olas, cómo serán o si simplemente serán subidas y bajadas puntuales.

¿Habrá mas olas?

Las vacunas juegan un papel muy importante en la infección por coronavirus, pero para que funcionen contra las nuevas variantes deben poseer los anticuerpos de las mismas.
Una de las cosas que se está buscando con las terceras dosis es incrementar el nivel de los anticuerpos que hay en la sangre, en concreto los anticuerpos neutralizantes, para prevenir que nuevas olas o brotes como este sigan creciendo.

Estas vacunas no son lo mejor para prevenir la infecciónEstanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU

Según Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU «si tenemos un virus que está mutando y los anticuerpos que nosotros generando con la tercera dosis no van a ser efectivos, esta tercera dosis no te va a contener lo que es la transmisión del virus y no va a evitar que las personas se infecten de una manera tan efectiva», resume
«Si después de todo el enredo que se ha montado con las vacunas va ahora y resulta que no te protegen de infectarte, a pesar de que te protejan de la enfermedad, el argumento de la tercera dosis se cae por su propio peso. Estas vacunas no son lo mejor para prevenir la infección», ha afirmado el virólogo.
A pesar de las vacunas con antígenos anteriores a las nuevas cepas, el resto de olas no serán tan agresivas como las que han surgido en el país hasta ahora. No obstante, según los expertos es imposible saber si habrá otra ola de la misma tesitura y con tantos contagios.

Gripalizar la covid, ¿una buena medida?

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado 10 de enero la intención de «gripalizar la covid». En ese momento España estaba plena explosión de contagios. Tras esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lazó un jarro de agua fría contra el Ejecutivo: «No habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. Así no es como funciona. Lo que pasará en la primavera depende de nosotros. El coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia», dijo la epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, rechazando la gripalización del coronavirus.
Dos semanas después la OMS trató de crear un plan para acabar con el miedo a la pandemia y tratarlo como una endemia. Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, cree que adoptar esto aún es «prematuro».

Esto de gripalizar yo creo que es una forma elegante de decir que no queremos que se hable mucho más de la pandemiaJuan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza

Por otro lado, Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, apoya lo que dice Badiola y denuncia que es «diabólico hablar de minimizar los efectos de esta enfermedad. Una endemia es una situación periódica con un número de casos controlado y una mortalidad moderada, algo que no se da en este momento».
«La gripe es producida por un agente que es muy conocido, que llevamos un siglo y medio con ellos y hay un conocimiento importante de la enfermedad. El sistema de vigilancia mundial está perfectamente establecido para tratarla. Hay antivirales y vacunas. Todo eso no lo tenemos con el coronavirus. Ni siquiera se comercializan los antivirales contra este virus. Esto de gripalizar yo creo que es una forma elegante de decir que no queremos que se hable mucho más de la pandemia. La gripe no es esto, y cuidado con el coronavirus que nos ha proporcionado muchas sorpresas», concluye el director.
Comentarios
tracking