Fundado en 1910

29 de abril de 2024

"Esta sexta ola nada tiene que ver con las anteriores", ha dicho la ministra de Sanidad.

«Esta sexta ola nada tiene que ver con las anteriores», ha dicho la ministra de Sanidad.Congreso

Coronavirus

Darias dice en el Congreso que la covid se tratará como una endemia: «Hemos de abrir nuevos escenarios»

El Gobierno continúa con su plan de 'gripalizar' la COVID-19: «Debemos ser capaces de establecer nuevos horizontes con estas características que cada vez presentan más de endemia aunque todavía no lo sea»

El Gobierno de España estudia nuevas formas de medir la pandemia, dentro de la estrategia del Ejecutivo de 'gripalizar' la covid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha intervenido este miércoles en el Congreso de los Diputados para declarar lo siguiente: «Una reflexión en estos momentos. Durante el descenso de todos los marcadores epidemiológicos, tenemos que abrir nuevos escenarios".
"Esta sexta ola no tiene nada que ver con otras, especialmente si la comparamos con la tercera ola: en el mismo momento temporal, un año atrás, y con la misma afección de grupo. Y es, cómo vamos abriendo a ser capaces de establecer nuevos horizontes en estas características que cada vez presentan más de endemia aunque todavía no lo sea».

Las características son cada vez más de endemia, aunque todavía no lo seaCarolina Darias, ministra de Sanidad

«Y lo hacemos desde la aportación de las personas expertas de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero también con nuestros socios europeos; para ir de la mano, con toda la cautela, pero dando pasos firmes, porque también la ciudadanía necesita esperanza», ha dicho.

Evolución en el sistema de vigilancia

Recientemente, la ministra defendía su postura de evolucionar hacia un modelo de vigilancia endémico del coronavirus. Lo hacía en la reunión del Consejo de Ministros europeos de Exteriores y Sanidad que se celebró en la ciudad francesa de Lyon.
«La pandemia tiene cada vez más características de endemia y por tanto tenemos que ir a un nuevo modelo de vigilancia», avisó Darias, una postura que parece tener el respaldo de la OMS a la espera de Europa lleve también el liderazgo mundial en esta evolución del tratamiento de la pandemia.
Darias consideró que es un momento para reflexionar «con todos los colegas europeos en cómo seguir abordando la crisis sanitaria».
Comentarios
tracking