Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mike Ryan, epidemiólogo y director general adjunto de Emergencias de la OMS

Mike Ryan, epidemiólogo y director general adjunto de Emergencias de la OMSEFE

Coronavirus

La OMS prevé tener un «plan de transición» para gripalizar la covid a finales de febrero

Varios expertos rechazan la idea de la OMS de gripalizar la covid y tratarla como una enfermedad vírica más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a crear un «plan de transición» hacia una nueva fase de «control sostenido» del coronavirus.  Se prevé que el informe creado por la organización, salga a la luz en febrero para poner fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia.
Según ha explicado el director general adjunto de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana, la idea principal es dirigir la crisis de la COVID-19 hacia una estrategia similar a la adoptada por otras enfermedades víricas como puede ser la gripe.

«Cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña»Mike Ryan, director general adjunto de Emergencias de la OMS

Para ello, adelanta el director adjunto, deben optimizarse las estrategias sanitarias nacionales: «Cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña», afirmaba el director general adjunto de la OMS. Pero aún quedan varias fases que superar para llegar a ese punto: «Para terminar la emergencia internacional por la covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes», explicó el experto irlandés.
También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1,6% actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y «minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección», aseguró Ryan.
Ryan resaltó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.
En este sentido, el director de emergencias de la OMS destacó que «la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio», similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás de la covid y otras enfermedades.

« Es diabólico hablar de minimizar los efectos de esta enfermedadLorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

El Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, denuncia que con la situación epidemiológica a la que se enfrenta ahora el mundo entero es «precipitado querer convertir esta pandemia en endemia cuando ni siquiera hemos alcanzado el pico de esta ola. El número de casos no hace más que incrementarse. El nivel de ocupación hospitalaria crece».
Además, el sanitario informa que es «diabólico hablar de minimizar los efectos de esta enfermedad. Una endemia es una situación periódica con un número de casos controlado y una mortalidad moderada, algo que no se da en este momento».

A principios de año descartó «gripalizar» la covid

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el lunes 10 de enero la intención de «gripalizar la covid» en plena explosión ed contagios causados por la sexta ola. Tras esto, la OMS lazó un jarro de agua fría contra el Ejecutivo: «No habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. Así no es como funciona. Lo que pasará en la primavera depende de nosotros. El coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia», dijo la epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, rechazando la gripalización del coronavirus.

«Cuidado con el coronavirus que nos ha proporcionado muchas sorpresas»José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza

El pasado 18 de enero, Mike Ryan hizo hincapié de nuevo en que «la gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que estará aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto».
Una semana después tratan de crear un plan para acabar con el miedo a la pandemia y tratarlo como una endemia. Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, cree que adoptar esto aún es «prematuro». 
«La gripe es producida por un agente que es muy conocido, que llevamos un siglo y medio con ellos y hay un conocimiento importante de la enfermedad. El sistema de vigilancia mundial está perfectamente establecido para tratarla. Hay antivirales y vacunas. Todo eso no lo tenemos con el coronavirus. Ni siquiera se comercializan los antivirales contra este virus. Esto de gripalizar yo creo que es una forma elegante de decir que no queremos que se hable mucho más de la pandemia. La gripe no es esto, y cuidado con el coronavirus que nos ha proporcionado muchas sorpresas», concluye el director.
Comentarios
tracking