Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivoEFE/Elio Germani

COVID-19

Extremadura, primera comunidad que deja de notificar los positivos diarios por covid

El Ejecutivo de Fernández Vara adopta de manera pionera un plan de monitorización similar al que ultima el Gobierno

Extremadura es desde esta semana la primera comunidad que dejará de notificar los contagios diarios de covid en su territorio. El sistema autonómico de salud eliminó ayer, lunes, de su informe diario sobre la evolución de la enfermedad el apartado de infecciones registradas en las últimas 24 horas, una modificación que adquirirá carácter de permanencia a partir de ahora. Sí se mantendrá, en cambio, el dato de incidencia acumulada a 7 y 14 días en cada uno de los municipios y áreas de salud de la región, una métrica que se completará los jueves con una nota de prensa que dará cuenta de las hospitalizaciones.
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, explicó ayer que el objetivo, una vez constatado que la sexta ola ha disparado la contracción del virus pero reducido la presión hospitalaria, no es otro que concentrar toda la atención en la gravedad de la enfermedad, un aspecto que la comunidad considera el más destacable en estos momentos habida cuenta de la levedad general de ómicron.
«¿Se tiene que seguir midiendo la incidencia? Sí, pero, ¿se tiene que seguir midiendo la incidencia caso a caso, persona por persona, en lugar de centrarse en redes de vigilancia que detecten la enfermedad grave, que detecten las variantes que están circulando y que detecten la incidencia global de otras métricas con otras métricas? Yo creo que no», apuntó el consejero, quien cree que no conviene estar «obsesionados» con el dato diario, en rueda de prensa.
La decisión tiene lugar en paralelo con el plan de seguimiento y monitorización del Gobierno central para empezar a tratar la covid como una enfermedad estacional similar a la gripe, algo que ha suscitado críticas y recelos por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de algunos médicos consultados por este diario, que lo consideran aún demasiado prematuro. Otra de las voces que desconfió en primera instancia fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este lunes, sin embargo, anunció que prevé contar a finales de febrero con un «plan de transición» que concluiría con la ansiada 'gripalización' de la covid.
Comentarios
tracking