Fundado en 1910

26 de abril de 2024

España coronavirus

Coronavirus

Albert Planes: «Gobiernos, 'expertos' y medios siguen usando el miedo como estrategia»

El director de Actualización en Medicina de Familia (AMF) asegura que «urge la recuperación de la vieja normalidad»

aalgunos les puede costar, o incluso chocar, tras dos años de penalidades y restricciones, hablar de fin de la excepcionalidad con la sexta ola disparada, ómicron campando a sus anchas y una incidencia que lejos de alcanzar su techo, sigue escalando hacia la cima.
Sin embargo, es lo que se propone precisamente desde la revista científica de la AMF (Actualización en Medicina de Familia), donde se comenta que, en resumidas cuentas, el virus no va a desaparecer, la vacunación debe estar basada en la evidencia, se debe apostar por una comunicación para una sociedad adulta que expulse por fin el miedo de nuestras vidas y recuperemos por fin la vieja normalidad.
Un planteamiento cuyos ecos retumban entre la comunidad científica, ahora que el plan propuesto por el Gobierno español de empezar a vigilar la covid como una gripe común pone en guardia a parte de la Atención Primaria, que lo tacha de precipitado e insuficiente.
Sin embargo, desde la AMF son conscientes de que la baja frecuencia de la gravedad, así como la saturación tanto de la Atención Primaria como de Salud Pública por casos leves, nos debe llevar a replantear cómo afrontar la pandemia de una vez por todas.
Para contribuir a este debate, hemos contactado con el doctor Albert Planes, director del Comité Editorial de este organismo, que edita dicha revista, y médico especialista en Medicina Familiar. A través de varios audios de voz, nos ha ampliado lo expuesto en el artículo mencionado:

El virus no va a desaparecer

«El virus no va a desaparecer. Convivirá con nosotros muchos años y pasará a ser un virus más de los que sufrimos habitualmente. Los virus mutan y la selección natural favorece esas mutaciones que son más contagiosas. Ómicron ha provocado una situación de mayor equilibrio, donde se infecta con mayor rapidez, pero con menor gravedad que otras olas», comenta Planes.
Lo esperable sería que, una vez vacunadas las personas vulnerables, todos nos contagiemos varias veces en nuestros repetidos contactos con el virus, un hecho que irá mejorando nuestra inmunidad tanto individual como colectiva. Cada nueva ola aumentará indudablemente la inmunidad poblacional hasta lograr un equilibrio entre la evolución del virus y la capacidad de nuestro sistema inmunitario para combatirlo.

Recuperación de la normalidad

Planes aboga por recuperar la vieja normalidad cuanto antes y centrar todos los esfuerzos en las personas vulnerables, especialmente mayores y personas inmunodeprimidas: «La sociedad debe centrar sus esfuerzos en proteger a las personas más vulnerables en lugar de tratar de frenar la circulación del virus. La capacidad de Salud Pública y Atención Primaria para testear a todas las personas es prácticamente inútil». 
«Deberíamos centrarnos en la protección de personas más vulnerables mediante vacunación, recomendaciones específicas y recomendaciones en residencias», explica.
A su vez, ataca el alarmismo, que se ha convertido en, a su juicio, demasiado habitual durante la pandemia: «Algunos Gobiernos y algunos medios siguen usando el miedo como estrategia comunicativa. Errar por exceso de alarma penaliza menos que errar por defecto. Ha llegado el momento de comunicarnos como una sociedad adulta».
Finalmente, este facultativo es favorable a dejar de prestar tanta atención a la incidencia acumulada, que lleva semanas disparada en España y en otros lugares. «Tenemos que dejar de contar el número de infecciones diarias, al igual que no reportamos el número de resfriados que sufrimos. Lo importante deberían ser los casos graves, las hospitalizaciones y las defunciones».
Comentarios
tracking