Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Enfermeras del hospital bilbaíno de Basurto, la semana pasada

Enfermeras del hospital bilbaíno de Basurto, la semana pasadaEFE/Luis Tejido

Coronavirus

Ómicron plantea un nuevo horizonte en el que dejen de contarse los contagios como hasta ahora

Autoridades y expertos se enfrentan al dilema de empezar a utilizar el ratio de hospitalizaciones en lugar de recontar contagiados

El desbocado aumento de casos por covid, donde los días se suceden marcando nuevos récord que acaban convirtiéndose en papel mojado al día siguiente, reabre el debate.
La sexta ola y ómicron, una variante del coronavirus mucho más infecciosa, está empezando a hacer pensar que lo importante, tal vez, no sea el número de contagiados, sino el de hospitalizaciones.
Expertos y autoridades se enfrentan al dilema de, si siguen así las cosas, tendría sentido seguir contando los casos de contagios como hasta ahora. No en vano, dicen los que defienden un cambio de modelo, muchos de los nuevos infectados han tenido o muy pocos síntomas o ninguno.

El caso de España

En nuestro país, como sucede en muchos otros de su entorno, tenemos un ejemplo que sirve a la perfección para ilustrar el nuevo horizonte.
La incidencia acumulada aglutina cifras jamás vistas en pandemia (llevamos días con más de dos mil casos por cada 100.000 habitantes).
En las últimas fechas, cada 24 horas se suman a la lista más de cien mil contagiados. Pues bien, en los hospitales las cifras de hospitalización se mantienen estables (10 % de ocupación en planta y 21 % en las UCIs).
Esto lleva a que los gestores médicos de la pandemia empiecen a plantearse cambios por el cual, como decíamos, los ratios de hospitalizados ganen peso al de contagiados, como se ha hecho con otras enfermedades infecciosas como la gripe.
José Antonio Sanz, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, lo explicaba así en TVE: «Este tipo de vigilancia epidemiológica ya funciona para otras enfermedades, como gripe o varicela».
La ventaja del nuevo sistema es que necesitaría menos recursos y se centraría en hospitalizaciones o mortalidad diaria. «No vamos a poder vigilar todos los casos, por lo tanto el sistema se centraría en otros baremos como los ingresos hospitalarios».
Hasta el momento, el número de casos diarios ha venido siendo una de las estadísticas más vigiladas durante el brote y una señal de alerta temprana de los casos graves y de decesos en anteriores olas.
En España, el 90 % de la población diana cuenta ya con la pauta completa de vacunación y, aunque las vacunas no evitan los contagios, sí cumplen con su objetivo que es eliminar, en un alto porcentaje, el riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte.

¿Qué es la población diana?

Es el porcentaje de población que entra en la estrategia de vacunación contra la covid-19 del Ministerio de Sanidad.

​España acaba de lograr el hito de que el 90 % de la población diana mayor de 12 años cuente con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.
Comentarios
tracking